Educación

MEP rebajará salario a funcionarios que participen en huelga convocada para este miércoles

Nueva legislación permite a patrono descontar el día. Padres, madres y tutores pueden denunciar si estudiantes no reciben lecciones

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recordó a docentes y demás funcionarios que consideren sumarse a la huelga convocada para el próximo miércoles, que la nueva legislación sobre huelgas lo faculta a rebajarles el salario de ese día.

Así lo indicó la institución, este lunes, luego de que los sindicatos del sector insistieron en mantener el llamado a paralizar labores en escuelas y colegios de todo el país, pese al anuncio de la suspensión de clases presenciales y virtuales a partir de la próxima semana.

La interrupción del curso según el MEP, pretende ayudar a reducir la movilidad de las personas, y de esta forma, las posibilidades de contagio de covid-19.

Los representantes sindicales alegaron que ellos exigían la virtualidad y no la suspensión, aseguraron que la decisión no se les consultó. De ahí que mantengan el llamado a paralizar labores.

El 3 de setiembre del 2019 se aprobó la ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, la cual estableció que los patronos podrán suspender el pago de salarios desde el momento en que se inicie la protesta.

Steven González, viceministro administrativo del MEP, manifestó que el movimiento convocado por los sindicatos magisteriales para el miércoles 19 de mayo es “ilegal y contradictorio a los planteamientos en la Junta Paritaria, celebrada la semana pasada”.

Explicó que antes de esa reforma al Código de Trabajo, para dar seguridad jurídica a las huelgas, se obligaba a los patronos a pagar los salarios no trabajados mientras no se declarara la huelga ilegal, como ocurrió en el 2018 y en movimientos anteriores.

“La nueva legislación no solo autoriza, sino que obliga a las autoridades públicas (en este caso del MEP) a deducir en forma inmediata (en la planilla siguiente) el salario correspondiente al tiempo no laborado por cada trabajador, sin necesidad de que exista una declaratoria de huelga ilegal.

“Con la entrada de la reforma, cualquier paralización de labores que no cumpla con lo dispuesto por las normas antes indicadas del Código de Trabajo, constituye huelga ilegal y las personas que incurran en ella, tendrán ausencia laboral y pérdida inmediata del salario, por todo el periodo holgado”, dijo el funcionario.

Frente al anuncio de interrupción del ciclo lectivo a partir del 24 de mayo, el MEP recordó que durante la presente semana ( del 17 al 21 de mayo) se mantiene el modelo de educación combinada como lo han venido desarrollando en cada institución desde el inicio del curso lectivo.

“Los directores de los centros de estudio tienen establecido para su personal los días y horas en que se debe brindar el servicio educativo de manera remota desde su casa o de manera presencial en el centro educativo. Esas disposiciones se deben respetar a cabalidad durante esta semana, caso contrario se debe proceder con el trámite de rebaja salarial”, manifestó González.

Además, los padres y madres de familia o encargados pueden denunciar ante la dirección del centro educativo, la supervisión de circuito o la Dirección Regional de Educación, cuando la persona docente se niegue a brindar el servicio en las condiciones establecidas.