Educación

MEP excluye polémico cuestionario de factores asociados en pruebas FARO de secundaria

77.900 alumnos de décimo y undécimo año realizarán exámenes entre el miércoles 15 y el viernes 17 de diciembre

El polémico cuestionario de factores asociados quedó excluido de las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) que estudiantes de secundaria realizarán esta semana, entre el miércoles 15 y el viernes 17 de diciembre.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este lunes de que los exámenes serán aplicados de forma presencial por 77.906 alumnos de décimo año de colegios académicos y de undécimo año de colegios técnicos de 838 centros educativos públicos del país, incluidos el Colegio Nacional de Educación a Distancia (Coned), Instituto de Educación Comunitaria (IPEC) y Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea).

De acuerdo con el MEP, estas pruebas se atrasaron una semana “debido a ajustes logísticos para mejorar la entrega, distribución y aplicación”. Asimismo, aseguró que se cumplirá el acuerdo del Consejo Superior de Educación (CSE) de no aplicar el formulario de factores asociados dada su extensión y la solicitud de datos familiares.

“Por ser pruebas estandarizadas, contamos con protocolos e instructivos de uso obligatorio por parte de los delegados ejecutivos y de aula. Esto asegura la validez del proceso y la tranquilidad para toda la comunidad educativa”, dijo Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad.

La institución señaló que estas pruebas tienen la finalidad de conocer el nivel de desempeño de los aprendizajes esperados en cada asignatura (Español, Ciencias y Matemáticas), así como el avance en las habilidades y el conocimiento de los estudiantes, con el fin de elaborar mejores planes educativos.

El resultado del examen representa un 40% de la calificación final y la nota de presentación del alumno un 60%. Además, se brinda la oportunidad de repetir la prueba al menos en dos ocasiones, y de conservar la nota obtenida más alta de las convocatorias realizadas.

La primera prueba será la de Español, el miércoles. La de Matemáticas se aplicará el jueves y se concluirá con Ciencias, el viernes. La hora de inicio en centros educativos diurnos es las 9 a. m. y 6 p. m. para nocturnos.

Polémica

Desde el pasado 13 de noviembre, cientos de padres de familia y docentes inundaron de comentarios las redes sociales del MEP porque, en el último día de pruebas FARO en primaria, se aplicó a los estudiantes de quinto grado un cuestionario que exigía más de 600 respuestas.

Algunos papás expresaron su molestia porque sus hijos pasaron de 9 a. m. a 2 p. m. sentados, con mascarilla, llenando preguntas, de tipo personal y familiar; sin tener la oportunidad de comer durante ese tiempo. Manifestaron que terminaron agotados y hasta con ampollas en los dedos.

El cuestionario tenía 100 preguntas, pero en algunas existían hasta 30 respuestas. Los menores tenían que llenar bolitas con bolígrafo en cada ítem.

Además, se les pidió a los escolares dar información sobre la situación socioeconómica y condiciones de su vivienda, sin que se les solicitara autorización a padres de familia o encargados, situación que provocó fuertes pronunciamientos por la posible violación al manejo de datos personales. El hecho está bajo investigación en la Asamblea Legislativa y en la Fiscalía.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.