Educación

Padres indignados por cuestionario FARO que exigió 600 respuestas a niños

Algunos dicen que sus hijos pasaron de 9 a. m. a 2 p. m. sentados, con mascarilla, llenando preguntas de tipo personal y familiar, sin comer

Padres de familia y docentes inundaron de comentarios las redes sociales del MEP porque este viernes, en el último día de pruebas FARO, se aplicó a los estudiantes de quinto grado un cuestionario que exigía más 600 respuestas.

Algunos papás expresaron su molestia porque sus hijos pasaron de 9 a. m. a 2 p. m. sentados, con mascarilla, llenando preguntas, de tipo personal y familiar; sin tener la oportunidad de comer durante ese tiempo. Manifestaron que terminaron agotados y hasta con ampollas en los dedos.

El cuestionario tenía 100 preguntas, pero en algunas existían hasta 30 respuestas. Los menores tenían que llenar bolitas con bolígrafo en cada ítem.

Se trata del cuestionario de “Factores Asociados” que el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicó a 77.000 alumnos para identificar variables que podrían incidir en el rendimiento de los estudiantes; no era una evaluación, solo eran preguntas generales. Por ejemplo, se les consultó sobre la estrategia metodológica usada por el docente para impartir sus lecciones, sobre la condición socioeconómica de su familia y el estado del centro educativo, entre otros temas.

Algunos padres y madres se quejaron de que no se les había advertido sobre la cantidad de preguntas que iba a tener el cuestionario que se componía de cuatro folletos. También, se mostraron molestos por el tipo de preguntas sensibles que se presentaron, por ejemplo, si la casa era alquilada o propia, cuántos televisores, celulares y vehículos hay en el hogar, el material con el que está construida la casa, cuántos cuartos tiene, etc.

“Hoy, los estudiantes de quinto grado pasaron más de tres horas llenando más de 600 bolitas, contestando preguntas referentes a información de los hogares, información sensible. Si quieren saber cómo viven los padres de nuestros estudiantes o si tienen Internet, televisor u otros dispositivos, por qué no le envían esos cuestionarios a los padres o encargados de los estudiantes”, reclamó una docente de apellido Leal.

“Lo de hoy es inaceptable. Mis compañeras hoy sintieron tristeza. Les tocó casi obligar a estos niños a cumplir con sus más de 600 puntitos, abuso emocional tanto para docentes como para estudiantes”, manifestó una educadora de apellido Rosales.

“Hoy fue un día que dejará marcada a esta generación. Son 621 bolitas con lapicero, sin contar las opciones donde podían marcar más de una, esto durante tres horas, que no alcanzaron, por lo que la gran mayoría estuvo cuatro horas.

“Estuvieron sentados, contestando preguntas acerca de la docente de Español, Matemática, Ciencias y algo nombrado ‘tronco común’, del sistema educativo en general. ¿Cómo que les preguntaron hasta sobre la casa, si era propia, pagada, alquilada? Salieron sumamente cansados, hartos; si hubieran visto el semblante de mi hija cuando la vi al salir...”, expresó una madre de apellido Corrales.

“Si quieren saber cómo viven los estudiantes y sobre la evaluación de los maestros, por favor, tengan un planeamiento más acorde a la edad de la población a entrevistar. Indignante lo del día de hoy, mi hijo estuvo cuatro horas y media sentado y salió con la mano hinchada”, expresó otra madre de familia identificada con los apellidos Arroyo Arias.

El resultado de la aplicación de Factores asociados hoy en pruebas FARO primaria, algunas de las imágenes, hoy salimos...

Posted by Ginneth Herrera on Friday, November 12, 2021

El Ministerio estuvo enterado de las reiteradas quejas y, avanzada la tarde del viernes, envió una explicación de para qué se realizó el cuestionario. La viceministra académica, Melania Brenes, explicó que los cuestionarios aplicados no afectan la calificación del estudiante en las pruebas, sino que indagan factores propios del alumno, de su entorno educativo. “Nos permitirá explicar de mejor manera los puntajes alcanzados. A nivel internacional, este tipo de factores se analiza precisamente para explicar cómo es que los estudiantes alcanzan ciertas calificaciones”, dijo Brenes.

La funcionaria añadió que, en el 2019, se realizó una aplicación piloto a un grupo de alumnos de este cuestionario. “Para este año, los estudiantes tendieron a requerir más tiempo del que tomaron en 2019 por el escenario diferente y el contexto educativo diferente que enfrentaron. Eso generó reacciones por parte de los estudiantes que tomaremos en consideración para mejorar la aplicación en tiempo y forma de estos cuestionarios. Los Factores Asociados son un insumo muy importante para orientar de manera diagnóstica las acciones de nuestro plan de regulación y nivelación educativa a nivel nacional”, manifestó Brenes.

Las pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) comenzaron el martes anterior con la prueba de Español, seguida por Matemáticas, Ciencias y Factores Asociados.