Educación

¿Cómo serán las pruebas FARO que inician este 9 de noviembre?

70.000 alumnos de quinto grado y 7.000 de décimo año de colegios privados, científicos y humanísticos realizarán examen de Español

Este martes, 70.000 estudiantes de quinto año de 3.655 escuelas públicas y privadas del país, incluidas las primarias nocturnas, aplicarán las pruebas nacionales Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Están citados, a partir de las 9 a.m., para realizar la prueba de Español; el 10 de noviembre aplicarán la de Matemáticas en el mismo horario y el 11 de noviembre, Ciencias.

Según informó el MEP este lunes, la prueba de Español constará de 25 ítems de selección de respuesta única que medirán la habilidad de lectura a partir de textos literarios y no literarios.

La selección de respuesta única inicia con un enunciado, ya sea en forma de texto, gráfica, tabla, imagen, figura o un problema. Este presenta una situación específica y tiene varias opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta

Habrá otra parte de escritura en la que el alumno deberá realizar un texto de 130 palabras.

En Matemáticas, habrá 38 ítems de selección de respuesta única y una parte en la que el alumno tiene que elaborar una respuesta escrita al realizar un procedimiento.

En Ciencias, toda la prueba será de selección de respuesta única con 50 ítems.

No se evaluarán todas las habilidades y aprendizajes que los estudiantes debieron alcanzar en esas materias a lo largo del año, si no lo visto hasta finalizar el primer semestre del 2021. Por ejemplo, en Español, se medirán el 50% de los aprendizajes que los alumnos debieron alcanzar al finalizar el año En Matemáticas, se pondrán a prueba el 51,2% de los aprendizajes y, en Ciencias, apenas se logrará abarcar el 36%

El viernes 12 de noviembre todos los estudiantes de quinto grado aplicarán la encuesta de Factores Asociados con el cual el Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende identificar variables que podrían incidir en el rendimiento de los estudiantes. Por ejemplo, les consultarán sobre la estrategia metodológica usada por el docente para impartir sus lecciones, sobre la condición socioeconómica de su familia y el estado del centro educativo, entre otros.

Del 9 al 12 de noviembre también están citados para aplicar las pruebas FARO los estudiantes de décimo año de colegios privados, científicos y humanísticos. El orden y horario de las pruebas será el mismo que el de primaria: Español, Matemáticas, Ciencias y Factores Asociados. Serán 7.180 estudiantes de 228 centros educativos los que están citados.

La aplicación de las pruebas FARO, tanto en primaria como en secundaria, se realizará de forma presencial. La sede será el centro educativo donde fue inscrito el estudiante y se contará con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Los estudiantes tendrán 3 horas para realizar la prueba y cuatro horas si se cuenta con el apoyo educativo aprobado (tiempo adicional).

Pruebas de diciembre

En diciembre será el turno de los alumnos de décimo año de colegios académicos y de undécimo de colegios técnicos. El 8 de diciembre harán la prueba de Español; el 9 Matemáticas; el 10 Ciencias y el lunes 13 de diciembre aplicarán Factores Asociados.

La prueba se realizará en 842 centros educativos, con una matrícula preliminar de 77.906 estudiantes.

En el caso de la aplicación de FARO secundaria, tanto en noviembre como diciembre, los instrumentos de Factores Asociados se aplicarán de manera digital.

FARO no tendrá nota mínima de aprobación, sin embargo, la calificación que el alumno obtenga en cada prueba se tomará en cuenta para la nota final del último año de primaria y de secundaria, a partir del 2022. La prueba representará el 40%, mientras que el restante 60% se obtiene del promedio de todas las materias de sexto grado, undécimo año o duodécimo en el caso de colegios técnicos.

Los estudiantes de primaria y secundaria tendrán la oportunidad de repetir FARO en el primer semestre del próximo año si desean mejorar su promoción

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.