Educación

Generación de 70.000 escolares estrena pruebas FARO este martes 9 de noviembre

En diciembre será el turno de los alumnos de décimo año de colegios académicos y de undécimo de colegios técnicos

El próximo martes 9 de noviembre, por primera vez, una generación completa de estudiantes aplicará las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO). Se trata de 70.000 alumnos de quinto grado de escuela quienes están citados a realizar las evaluaciones a partir de ese día.

No se evaluarán todas las habilidades y aprendizajes que los estudiantes debieron alcanzar en esas materias a lo largo del año, sino lo visto hasta finalizar el primer semestre del 2021. Por ejemplo, en Español, se medirá el 50% de los aprendizajes que los alumnos debieron alcanzar al finalizar el año En Matemáticas, se pondrán a prueba el 51,2% de los aprendizajes y, en Ciencias, apenas se logrará abarcar el 36%

A pesar de que las pruebas FARO se aprobaron desde el 2019, para aplicarse ese mismo año, solo se realizó la evaluación como parte de un plan piloto en primaria y secundaria con un pequeño grupo de alumnos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) iba a aplicar FARO, por primera vez, a toda una generación, en 2020, pero la pandemia lo impidió.

Durante el 2021, las evaluaciones se aplazaron en varias ocasiones por los contagios de covid-19, pero ya está todo listo para que este 9 de noviembre, por fin, se aplique FARO a toda una generación completa.

Los 70.000 estudiantes de quinto grado están citados el próximo martes, a partir de las 9 a.m., a realizar la prueba de Español; el 10 de noviembre se llevará a cabo el examen de Matemáticas y el 11 de noviembre, el de Ciencias.

El viernes 12 de noviembre, todos los estudiantes de quinto grado aplicarán la encuesta de Factores Asociados con el cual el MEP pretenden identificar variables que podrían incidir en el rendimiento de los estudiante. Por ejemplo, les consultarán sobre la estrategia metodológica usada por el docente para impartir sus lecciones, sobre la condición socioeconómica de su familia y el estado del centro educativo, entre otros.

El MEP necesita aplicar las pruebas FARO para descubrir el tamaño de lo que han llamado “el hueco académico” que dejó la pandemia en alumnos de escuelas y colegios.

Ese vacío en aprendizajes lo conocen los docentes y los centros educativos, pero la información no existe a nivel central, no está sistematizada.

Pruebas de secundaria

Del 9 al 12 de noviembre, también están citados para aplicar las pruebas FARO los estudiantes de décimo año de colegios privados, científicos y humanísticos. El orden y horario de las pruebas será el mismo que el de primaria: Español, Matemáticas, Ciencias y Factores Asociados. Son en total 7.000 alumnos.

En diciembre, será el turno de los alumnos de décimo año de colegios académicos y de undécimo de colegios técnicos para aplicar FARO. El 8 de diciembre harán la prueba de Español; el 9 Matemáticas; el 10 Ciencias y el lunes 13 de diciembre aplicarán Factores Asociados.

En el caso de secundaria, se evaluarán los contenidos vistos en los dos semestres del presente año, pero no así todas las habilidades que los alumnos debieron alcanzar.

.

FARO no tendrá nota mínima de aprobación. Sin embargo, la calificación que el alumno obtenga en cada prueba se tomará en cuenta para la nota final del último año de primaria y de secundaria, a partir del 2022. Representará el 40%, mientras que el restante 60% se obtiene del promedio de todas las materias de sexto grado, undécimo año o duodécimo en el caso de colegios técnicos.

Los estudiantes de primaria y secundaria tendrán la oportunidad de repetir FARO, para mejorar su promoción, durante el primer semestre del próximo año.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.