Educación

MEP admite haber sido ‘inapropiado’ e ‘insensible’ con prueba FARO

Al ‘mea culpa’ del ministro ante diputados, siguieron evasivas y silencios sobre quiénes redactaron las preguntas del cuestionario de Factores Asociados

Steven González Cortés, ministro de Educación admitió este jueves que la institución fue “inapropiada” y “muy insensible” con la aplicación del formulario de Factores Asociados, lo que causó angustia a los niños de 10 años que realizaron las pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), casi dos semanas atrás.

El jerarca hizo así un mea culpa ante la Comisión Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa donde compareció en su calidad de presidente del Consejo Superior de Educación, cuyos miembros fueron llamados para responder por la presunta obtención de datos sensibles de alumnos mediante ese formulario.

“La aplicación de estas pruebas fue totalmente inapropiada e inaceptable tanto por la duración de la prueba en sí, como por la complejidad y el tipo de preguntas realizadas”, admitió González.

El 12 de noviembre pasado, 70.000 escolares se sometieron al cuestionario de 600 ítems, entre los cuales algunos solicitaban información de las condiciones socioeconómicas del hogar, aunque no eran una prueba anónima no se había solicitado el consentimiento a los padres.

Según González, resultó “evidente” que las preguntas de factores asociados no solo fueron excesivas sino “sumamente inapropiadas y muy insensibles para los estudiantes”. Además, dijo, “más bien evidencian un abuso de la razón, la habilidad y la proporcionalidad especialmente cuando se trata de estudiantes de quinto año de primaria”.

“La forma en que se diseñó y aplicó la prueba, resultó en un proceso tortuoso para los y las estudiantes causándoles un nivel de angustia inaceptable y violentando su derecho a la privacidad y la confidencialidad de información sensible”, declaró.

Con González acudieron al foro legislativo los 11 miembros del Consejo entre ellos, Leonardo Garnier Rímolo y Manuel Antonio Bolaños, ambos exministros de Educación.

Pidieron nombres

Luego de ese reconocimiento de culpa, los diputados fueron insistentes en conocer los nombres de los autores del cuestionario de factores asociados y si el Consejo sabía del contenido, sin embargo hubo rechazo y evasivas.

Ante consultas de la liberacionista Yorleny León, los exjerarcas Garnier y Bolaños dijeron con frases casi idénticas, que el Consejo no interfiere en ninguna prueba y se limita a emitir reglamentos de evaluación, pues la ejecución de cualquier examen corresponde al MEP.

“El Consejo nunca conoció borradores de las pruebas porque no le compete”, aseveró Garnier.

El diputado Otto Vargas Víquez, del Partido Republicano Social Cristiano, le preguntó al ministro quién propuso el contenido del cuestionario. González se limitó a nombrar la instancia a cargo: la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

“Soy el presidente del Consejo pero, en mi papel de ministro, me abstengo de citar nombres pues me corresponde aplicar los procedimientos administrativos que correspondan”, se excusó González.

Vargas reclamó a los miembros del Consejo que sus respuestas eran muy generales. “Ahora resulta que nadie sabía nada de las pruebas, parece que se están cubriendo las espaldas”, dijo.

El liberacionista Carlos Ricardo Benavides, también reprendió al ministro e integrantes del Consejo por evitar responder con nombres a consultas de otros diputados interesados en conocer quiénes armaron las pruebas.

“Don Steven, los hechos que a usted le consten, sí los tiene que decir. Usted puede no adelantar criterio pero si un hecho le consta, usted está aquí bajo juramento y lo tiene que manifestar. Si conoce el nombre del director de un departamento, lo dice. No le estamos preguntando anticipadamente si lo va a considerar responsable. Les preguntamos por hechos”, expresó Benavides al ministro.

De seguido, el diputado preguntó a cada uno de los 11 miembros del Consejo Superior de Educación (incluidos seis en modalidad virtual en la comparecencia) si sabían cómo se llaman quienes redactaron el borrador final de los factores asociados. Todos negaron conocer los nombres.

Fue entonces cuando Benavides insistió con el ministro.

–¿Conoce usted el nombre de las personas que estaban a cargo de la elaboración del borrador o no los conoce del todo?

– No los conozco del todo, sé que que los borradores fueron validados en la jefatura y la Dirección del área de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

–¿Y quiénes son esas personas?

– Carlos Andrés Oviedo Bogantes, jefatura del Departamento de Evaluación de la Calidad y, en aquel momento, Pablo Mena, director allí.

Mena renunció a ese cargo el pasado 15 de noviembre al igual que lo hicieron Giselle Cruz al cargo de ministra y Paula Brenes, quien se desempeñaba como viceministra académica.

La comisión legislativa acordó citar a todos los miembros del Consejo Superior de Educación a una segunda sesión el 2 de diciembre.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.