Educación

Jerarca del MEP pide a ministro de Salud adelantar vacunación para educadores

‘No es conveniente ni justo, debido a las limitaciones que implica, mantener la educación a distancia por segundo año consecutivo’, declaró Guiselle Cruz

A pedido de los sindicatos de educación, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, solicitó adelantar la vacunación contra la covid-19 a los docentes con el fin de mantener la apertura de la modalidad presencial y virtual, que comenzó el 8 de febrero.

La petición quedó plasmada en un oficio enviado el 22 de abril al ministro de Salud, Daniel Salas, y a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

Con la misiva, Cruz atendió el clamor de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, integrada por los sindicatos de Educación y Ministerio de Educación Pública (MEP), para que se adelante la inoculación para este gremio, ante la nueva ola de contagios que vive el país.

Su solicitud trascendió dos días después de que una orientadora del Liceo de Costa Rica falleciera por causas asociadas a la covid-19, mientras que otros cinco profesores de ese centro están contagiados.

Entre sus argumentos, Guiselle Cruz planteó la importancia de mantener el contacto presencial entre maestros y estudiantes, así como la limitación que hay para 320.000 alumnos que tienen problemas de acceso a dispositivos y conectividad.

“No es conveniente ni justo, debido a las limitaciones que implica, mantener la educación a distancia por segundo año consecutivo”, expresó la jerarca.

Advirtió de que la ausencia de interacción entre niños y jóvenes con sus pares trae consecuencias graves en su capacidad futura de relacionarse y tiene efectos en su salud mental.

Además, dijo, prolongados periodos de aislamiento limitan la posibilidad de la población estudiantil de recibir servicios de alimentación y de salud, quedando también, en algunos casos, expuestos a situaciones de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

De 1.206.800 estudiantes que atienden, 850.000 son beneficiarios en los comedores escolares.

‘Necesaria y urgente’

“Reitero que mantener los centros educativos abiertos prestando servicios educativos en modalidad combinada, es una necesidad no solo pedagógica, sino de salud pública y de seguridad social; en tal sentido, se convierte en un reto país, que desde el MEP atendemos con la mayor seriedad y responsabilidad.

“Es en este contexto, es que la vacunación del personal de los centros educativos resulta necesaria y urgente, pues podríamos hacer nuestro trabajo docente, con mayor seguridad y confianza, garantizando además a la sociedad, que la continuidad del ciclo lectivo no representa ningún peligro de incremento del contagio”, expresó Cruz en la misiva que aún no ha sido respondida por las autoridades de Salud.

Por la logística ya definida por la Comisión de Vacunación, los docentes con factores de riesgo o mayores de 58 años, ya se encuentran incluidos (as) en los grupos 2 y 3, de acuerdo con el esquema de vacunación establecido.

Los educadores en general se ubican en el cuarto grupo. La campaña comenzó en diciembre y a la fecha, siguen con los primeros dos grupos.

Según información de Mauricio Cubero, jefe del departamento de Desarrollo Organizacional del MEP, el registro semanal de casos positivos de covid-19 que registra la institución es el siguiente:

Del 12 al 18 de marzo se detectaron 111 casos positivos, en general, entre la población de funcionarios y estudiantes de los centros educativos.

Del 19 al 25 marzo se reportaron 66 casos positivos de covid-19 en docentes, cuatro en personal de apoyo, como conserjes, cocineras y guardas; y 54 alumnos contagiados.

Del 26 de marzo 8 de abril se presentaron 85 contagios de profesores, 5 de personal de apoyo y 53 de estudiantes.

En la semana que va del 9 al 15 de abril los contagios docentes aumentaron a 127, el personal de apoyo a 24 y 129 alumnos también dieron positivo por covid-19.

El aumento en los casos está relacionados con la situación a nivel país que ha registrado una nueva ola de contagios de covid-19.

Para este viernes se confirmaron 1.656 infectados.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.