Salud

Costa Rica registra este viernes récord en cuidados intensivos por covid-19 y segundo número más alto en casos

Hay 286 personas en UCI; se reportaron 1.656 nuevas infecciones; CCSS registró esta semana segundo número más alto de traslados a hospitales de la GAM

Este viernes, Costa Rica registró el segundo número más alto de casos de covid-19 en un solo día: 1.656. Esta cifra solo es superada por la reportada el jueves, cuando se vieron 1.776.

Este también fue el día en que más personas están en cuidados intensivos desde que comenzó la pandemia, con 286. Este número incluye a quienes están en centros de salud privados.

Además, Salud reportó 11 decesos asociados a la enfermedad.

La situación preocupante no deviene de un solo día, cifras similares fueron tendencia durante toda la semana. Del sábado 17 al viernes 23 de abril, Costa Rica contabilizó 8.353 casos nuevos, un promedio de 1.193 por día.

Además, en los últimos siete días se rompieron los récords de máximo de personas en cuidados intensivos tres veces.

Como si fuera poco, entre el 17 y el 20 de abril la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó 161 traslados desde centros médicos periféricos o regionales a hospitales de la GAM, este es el segundo punto más alto desde el inicio de la pandemia. Trece de estos traslados fueron de pacientes en condición crítica.

En el camino, los especialistas se encuentran con un problema: las opciones para estas personas que requieren con urgencia una UCI se reducen ante la alta ocupación en todo el país.

“Cada minuto cuenta para alguien críticamente enfermo y con una verdadera afección sistémica que pone el riesgo su vida” señaló Jean Carlo Sanabria Salas, especialista en Medicina de Emergencias y encargado del Centro de Coordinación de Traslados Covid-19.

Una de las principales preocupaciones está relacionada con las llamadas camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) críticas, donde están las personas más delicadas y que requieren de atención más especializada. Este viernes solo había nueve camas disponibles.

“Al corte de este viernes 23 de abril, a las siete de la mañana, llegamos a la mayor cantidad de camas UCI críticas ocupadas en toda la pandemia: 115. Por más que aumentemos camas UCI críticas operamos al límite. ¡Nos acercamos a la cantidad máxima disponible!”, comunicó la CCSS en sus redes sociales.

Horas más tarde, en un comunicado de prensa, indicaron que estas condiciones podrían afectar traslados de quienes se encuentren en condición grave y estén lejos de un hospital especializado: “ante el aumento de casos y un estado de ocupación plena en el sistema hospitalario podría llegar el momento en que esa acción sería inviable”.

Personal de salud con estrés crónico y fatiga

El personal de salud enfrenta esta nueva ola pandémica con más de año y tres meses de trabajo constante combatiendo la covid-19.

Esto también afecta su salud mental y emocional.

“El personal sanitario se siente frágil, por la alta exposición al contagio; desorientado, por los constantes cambios en los protocolos de trabajo, según se ajusta la atención al avance de la pandemia; y sobrecargado, por las jornadas que muchas veces alcanzan 90 horas laboradas a la semana”, manifestó Alfonso Villalobos Pérez, de la Coordinación Nacional de Psicología de la CCSS.

Ante esta situación, las autoridades de salud piden ayuda a la población para evitar la mayor cantidad de contagios posible.

“La protección del sistema de salud para darle opciones al más enfermo, debe ser una meta de todos los asegurados. Cada persona puede detener el contagio con solo cuidarse más: nosotros luchamos por los pacientes, pero ellos deben luchar por mantenerse sanos porque las posibilidades de atención se reducen cada día”, afirmó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

¿Cómo ayudar a mejorar la situación?

De momento, las autoridades de salud no han anunciado más medidas para controlar el avance del virus, pero los especialistas recalcan la necesidad de que cada persona ponga de su parte para frenar el ritmo de infección.

Limitar las salidas, no acudir a aglomeraciones, evitar los lugares cerrados, pequeños y con poca ventilación, mantener la distancia de otras personas, y el uso de mascarillas son acciones que no pueden olvidarse.

Además, la higiene de manos sigue siendo trascendental para evitar tanto la covid-19 como otras enfermedades.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.