Daniela Cerdas E.. 22 abril
La próxima semana no habrá clases presenciales en el Liceo de Costa Rica por razones propias de la organización del centro educativo el cual se ubica en San José centro. Fotografía José Cordero
La próxima semana no habrá clases presenciales en el Liceo de Costa Rica por razones propias de la organización del centro educativo el cual se ubica en San José centro. Fotografía José Cordero

Una orientadora del Liceo de Costa Rica falleció este miércoles a consecuencia de la covid-19, mientras que otros cinco profesores de ese colegio josefino dieron positivo con el virus causante de la enfermedad.

Se trata de Pamela García Villalobos, de 38 años, según la esquela publicada por el centro educativo en su página de Facebook. Era vecina de Tibás, San José, de acuerdo con la información del Tribunal Supremo de Elecciones.

Estas circunstancias obligaron a las autoridades de este colegio a suspender lecciones presenciales, al menos este jueves y viernes, confirmó Hilda González, directora regional de San José Central del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien añadió que por el momento no hay reporte de alumnos contagiados.

Según González, la orientadora ingresó el martes en la noche a una Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció al día siguiente. No precisó el centro médico.

Esquela del Liceo de Costa Rica. Foto tomada del Facebook.
Esquela del Liceo de Costa Rica. Foto tomada del Facebook.

“Ayer (miércoles) falleció un miembro del personal docente y administrativo. Tenemos, aparte, cinco casos positivos entre docentes y administrativos. Hoy y mañana se cumple con una orden sanitaria de Salud, se cancelan las clases, se desinfecta todo, se hace una limpieza profunda y el Ministerio de Salud vuelve a dar la orden para que las personas vuelvan a ingresar la próxima semana”, informó.

De acuerdo con la funcionaria, la próxima semana, el Liceo continuará con clases a distancia por una decisión tomada desde antes del fallecimiento de la orientadora, por causas de organización propia de la institución.

“El centro educativo ha cumplido con todos los lineamientos y protocolos. Se coordinó con el Comité Municipal de Emergencia, tenemos todos los protocolos, el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y las desinfecciones constantes”, añadió.

Esta misma semana, ante consultas de La Nación, el MEP descartó, por el momento, una suspensión generalizada de clases presenciales en el país.

Consideró que por ahora no es necesaria, pues no se ha registrado un incremento acelerado de casos de covid-19 en los centros educativos, al considerar que tiene una población de más de un millón de estudiantes y 88.000 funcionarios.

Según información de Mauricio Cubero, jefe del departamento de Desarrollo Organizacional del MEP, los casos positivos de covid-19 que ha registrado toda la institución desde marzo son los siguientes:

Del 12 al 18 de marzo se detectaron 111 casos positivos, en general, entre la población de funcionarios y estudiantes de los centros educativos.

Del 19 al 25 marzo se reportaron 66 casos positivos de covid-19 en docentes, cuatro en personal de apoyo, como conserjes, cocineras y guardas; y 54 alumnos contagiados.

Del 26 de marzo 8 de abril se presentaron 85 contagios de profesores, 5 de personal de apoyo y 53 de estudiantes.

En la semana que va del 9 al 15 de abril los contagios de docentes aumentaron a 127, el personal de apoyo a 24 y 129 alumnos también dieron positivo por covid-19.

Costa Rica encara actualmente un pico de contagios, no obstante, las autoridades de salud no han recomendado mayores limitaciones a actividades comerciales y educativas. Hasta ahora, solo se instauró la restricción vehicular los fines de semana, según el último número de placa de los vehículos.

Su llamado insistente es al autocuidado y aplicación de medidas preventivas como uso de mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, así como evitar el rompimiento de burbujas y las aglomeraciones.