MEP considera innecesario suspender clases presenciales

‘No existe incremento acelerado’ de casos covid-19 en centros de educación, señala Ministerio. Del 9 al 15 de abril se dio mayor pico: 127 docentes y 129 alumnos dieron positivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La suspensión de clases presenciales está descartada por el Ministerio de Educación Pública, al menos por ahora.

De acuerdo con la institución, “no existe un crecimiento acelerado en la cantidad de casos (de covid-19) que haga necesaria la suspensión de los servicios presenciales”.

Esa decisión se tomó con base en el registro semanal de contagios que lleva el Ministerio, tanto de estudiantes, como de docentes y personal de apoyo, confirmó Mauricio Cubero, jefe del departamento de Desarrollo Organizacional de la institución.

El detalle es el siguiente:

Del 12 al 18 de marzo se detectaron 111 infectados, entre la población de funcionarios y estudiantes de los centros educativos.

Del 19 al 25 marzo se reportaron 66 casos positivos de covid-19 en docentes, cuatro en personal de apoyo, como conserjes, cocineras y guardas; y 54 en alumnos.

Del 26 de marzo 8 de abril dieron positivo 85 profesores, 5 trabajadores de apoyo y 53 estudiantes.

La semana con mayor número infectados, hasta ahora, fue la del 9 al 15 de abril, cuando los contagios de docentes aumentaron a 127, de personal de apoyo a 24, y de alumnos a 129.

Sobre los fallecimientos entre funcionarios del MEP, la institución dijo que no tenía los datos.

El incremento en los infectados está relacionado con la situación general del país, pues se está frente a una nueva ola pandémica.

No obstante, autoridades del MEP y Salud consideran que a nivel de alumnos y docentes ese aumento no es significativo al considerar que tiene una población de más de un millón de estudiantes y 88.000 funcionarios.

Hace cuatro días, el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) hizo un llamado al presidente de la República, Carlos Alvarado, y a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, para que se suspenda la presencialidad al Magisterio Nacional debido a los contagios.

El MEP rechazó la petición y respondió que se mantiene la educación combinada que se implementó desde el 8 de febrero.

La institución explicó que persiste un monitoreo semanal sobre la aplicación de protocolos y la cantidad de casos covid-19 en los centros educativos.

“Producto de este análisis se ha logrado determinar que no existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos que haga necesaria la suspensión de los servicios presenciales a nivel nacional, regional o en ningún centro educativo en específico”, dijo.

La ministra Cruz atribuyó esa incidencia controlada al compromiso de alumnos, educadores y familias, con las medidas de prevención.

Garantizó que de darse alguna “situación meritoria”, el MEP, en coordinación con el Ministerio de Salud, tomará las medidas para resguardar a la comunidad educativa.

“Sin embargo, en este momento no existe ninguna determinación en este sentido, y el servicio educativo continuará en la modalidad combinada con que se inició el curso lectivo 2021, en todo el país”, concluyó la jerarca.