Educación

Innova School: la nueva primaria científica que el Tec abrirá en 2022 en Cartago

Centro educativo privado estará enfocado en ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Innova School es el nombre de la escuela científica que abrirá el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) en el 2022, en Cartago.

Comenzará solo con niños de primer grado.

La nueva escuela tendrá el enfoque STEM para incentivar en los menores la ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas, además del inglés, para asegurar el segundo idioma.

Se deberá pagar una mensualidad, sin embargo, no será hasta octubre cuando se definan costos y proceso de matrícula.

No obstante, el Tec hizo un llamado a madres y padres interesados en inscribir a sus hijos a completar el siguiente formulario (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe5t6TT0JcSGuJeUQe1bh8TmJBMbZ45cKRWQOtn-5IdaKCQvg/viewform)

En el primer año, el centro educativo estará ubicado en las instalaciones del Centro Salesiano Santo Domingo Savio, también en Cartago, mientras se construyen las instalaciones dentro de la sede central del Tec.

Abrirá un grupo por año de acuerdo a la matrícula.

“En este momento estamos trabajando en procesos administrativos con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para poder contar con el visto bueno de comenzar el próximo año con primer grado. Por otro lado, este es un nuevo enfoque, y como todo al inicio, hay que irlo construyendo poco a poco”, explicó Agustín Francesa, presidente de la Junta Directiva del Taller Infantil Psicopedagógico del Tec (TipTEC).

Según explicó el Tec, el niño cumplirá con los parámetros del MEP en horas de la mañana, y en la tarde, el menor tendrá un espacio de talleres hasta las 5 p. m.

Durante su permanencia en el centro educativo el alumno tendrá todas las comidas incluidas: merienda de la mañana, almuerzo y merienda de la tarde.

“Un punto importante a destacar es que al igual que el kínder del Tec, nuestro objetivo no es lucrar, sino dar una educación de calidad, de excelencia y contribuir en la formación de mejores personas en la ciudadanía costarricense”, agregó Gonzalo Delgado, vicepresidente de la Junta Directiva.

Historia

En 1988 se creó el Taller Infantil Psicopedagógico del Tec (TipTEC), en el campus universitario, debido a la necesidad de funcionarios y estudiantes de contar con un lugar donde cuidaran a sus hijos durante las horas de trabajo y estudio.

Con el paso del tiempo, el Taller se convirtió en una institución privada y certificada de educación infantil (preescolar), que atiende menores desde los tres meses hasta los seis años de edad, tanto de funcionarios y estudiantes (a algunos se les dio beca para tener a sus hijos allí y continuar estudiando), como de familias externas a la institución.

Con ese proyecto, el centro educativo ampliará los servicios hasta la etapa escolar, pero con enfoque científico.

“Este es un proyecto que ha tenido esfuerzos previos que no lograron concretarse, nosotros tenemos varios años de haberlo retomado, hemos tenido importantes avances y estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que pronto los cartagineses puedan contar con un nuevo centro educativo en la provincia”, declaró Francesa.