
Texto original publicado por La Nación el 1.° de marzo de 1973
Ayer, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias y Letras, se conocieron los posibles acontecimientos por motivo de la entrada a clases del próximo lunes en la Universidad de Costa Rica (UCR). Se tomó la decisión que este año no habrá la tradicional rapada, que desde hace muchos años acostumbran a practicar los alumnos de años superiores a los novatos. Así que cualquier estudiante que intente cortar el pelo a un compañero será expulsado por un mes.
Tal hábito ocasionó un grave accidente el año anterior y por esa razón los catedráticos de Ciencias y Letras estuvieron discutiendo ayer varias horas para que se eviten esos actos. Según lo informó el decano de la escuela, Dr. Chester Zelaya, quien dijo que fueron analizadas las posibilidades que tienen las autoridades universitarias de reprimir estos actos y las consecuencias que los mismos alumnos representan la terminación de esta peligrosa costumbre.
La decisión se tomó por el año pasado, cuando se iniciaba el curso lectivo, un grupo de raspadores se abalanzó sobre el joven Luis Fernando Asís Ávalos, con el propósito de cortarle el pelo, pero lo hicieron con tan mal tino que le produjeron serias cortadas en la cara y en las manos.
Por lo que después de una larga conversación, se llegó a determinar que cualquier estudiante que el lunes intente cortar el pelo a un compañero, será sancionado severamente y el castigo puede llegar hasta una expulsión máxima de 30 días, sin perjuicio de casos especiales sean puesto en conocimiento del Consejo Universitario para expulsiones definitivas o mayores.
En otras noticias
Managua vislumbra su reconstrucción
Managua, la ciudad que no conoció límites antes del terremoto de 1972, palpita ahora sobre ruinas y se mueve bulliciosamente en núcleos suburbanos que serán la base de ciudades planeadas para el futuro. La nueva ciudad se edificará sobre sitios afectados por la única falla sísmica localizada desde el lago hacia la laguna de Tiscapa en el sur, de 10 kilómetros, según Francisco Hansen, jefe del Servicio Geográfico Nacional.
Hay una media docena de fracturas donde se construirán muchos bulevares. Managua se reconstruye a pesar de 10 millones de metros cúbicos de escombros que la cubren y millones de obreros dirigidos por oficiales del ejército.
Caja cuenta con millón de asegurados
Cumple hoy sus tres décadas el seguro de maternidad establecido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a partir de marzo de 1943. Al entrar en vigor este régimen, dice un informe de la Caja que había un total de 25 asegurados cubiertos por los servicios de la institución y de este número la mayoría eran mujeres.
Por lo que, al cumplirse los 30 años de este seguro la CCSS cuenta con más de un millón de asegurados entre directos y familiares. Por otra parte, en un comunicado señalaron que los servicios de Gineco-obstetricia en los hospitales del Seguro Social cumple una labor positiva en beneficio de las esposas de los asegurados.
