
Giselle Cruz fue designada este martes por el presidente Carlos Alvarado como la nueva ministra de Educación, tras la salida del anterior jerarca, Edgar Mora.
Cruz fungió como viceministra académica durante la administración de Mora y, tras su renuncia, el lunes anterior, ella asumió como ministra interina.
En conferencia de prensa, a las 2 p. m., el Gobierno ratificó su designación.
El presidente Alvarado dijo que la labor de Cruz se deberá enfocar en la infraestructura, la digitalización, la calidad educativa y un enfoque universal de derechos, es decir, “que todas las personas en todo el país tengan acceso a la educación pública de calidad y respetando los derechos de las personas”.
En cuanto a la digitalización, dijo que no solo se deben interconectar todos los centros educativos, sino que también se debe mejorar la forma en que los docentes hacen trámites de manera digital.
“Sé que es una persona enfocada en resultados, que trabaja fuerte y que tiene el temple, la mesura para llevar adelante esta cartera”, afirmó el mandatario.
La nueva ministra es educadora con más de 25 años de trayectoria, que inició como docente de primaria.
LEA MÁS: Viceministra Giselle Cruz asume de forma interina riendas del MEP tras renuncia de Édgar Mora
Además, cuenta con experiencia en labores académicas desde distintos puestos dentro del Ministerio de Educación Pública (MEP).
La funcionaria fue Asesora Nacional de Evaluación de los Aprendizajes, jefa del Departamento de Evaluación Educativa, subdirectora de Desarrollo Curricular y Directora de Desarrollo Curricular.
LEA MÁS: Edgar Mora deja el MEP: ‘Ojalá tras mi renuncia se abran avenidas para el diálogo’
También laboró como asesora en temas académicos para el despacho ministerial, ejerció la Secretaría General del Consejo Superior de Educación y la docencia universitaria. Cruz es bachiller en Educación de I y II ciclo, Máster en Evaluación Educativa y Máster en Administración Educativa.
Continuidad en el MEP
En sus primeras declaraciones, desde Casa Presidencial, Cruz agradeció el respaldo del mandatario y su total confianza en el cuerpo docente que, “como ha sido siempre, seguirán conduciendo desde las aulas a nuestra niñez y juventud”.
Agregó que se compromete, como ministra, “a un diálogo permanente con actores del proceso educativo, docentes, estudiantes y sector sindical. Espero que se me permita expresarme, ser escuchada... Soy consciente de que hay retos a los que hay que dar continuidad”.
En cuanto a temas que generaron críticas e información falsa, como los baños neutros. Cruz reiteró que serán baños individuales y solo se habilitarán en aquellos centros donde algún miembro de la población los requiera.
Por último, respaldó las pruebas FARO, que se aplicarán a los alumnos de quinto grado, décimo año en colegios académicos y undécimo año en los colegios técnicos.
“Las pruebas FARO fueron una propuesta de la administración que yo participé. Tuvieron consultas en el Consejo Superior de Educación. Las pruebas son uno de los elementos clave en la calidad de la educación. Los proyecyos que hemos impulsado son de la administración”, declaró.
