
Las emociones de acudir a las urnas, de vivir la posibilidad de escoger quién gobernará la vivieron este viernes los niños y adolescentes de todas las escuelas y colegios del país.
Se trata de una gran fiesta democrática en la que participaron más de un millón de votantes y cerca 10.000 partidos políticos, agrupaciones en las que se involucraron unos 65.000 aspirantes a algún puesto en el gobierno estudiantil.

“Qué gran oportunidad tienen ustedes de vivir en un país democrático y de participar en las elecciones para los líderes de sus centros educativos. Piensen bien, hablen con los candidatos, analicen las propuestas que tienen y elijan aquellos que consideren que mejor los van a representar”, aconsejó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
LEA MÁS: Conozca a Lulú, la niña que a sus siete años se convirtió en la presidenta de escuela más joven
Cada mayo, las escuelas y colegios celebran la democracia, en cumplimiento del Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el Código Electoral Estudiantil.
Se trata de un proceso que se inicia desde las primeras semanas del año escolar con la elección de las Directivas de Sección y la conformación de las Asambleas de Representantes.

“Tiene como objetivo promover y motivar la construcción de ideas y proyectos por parte de los estudiantes sobre temas que les conciernen en sus entornos educativos, siendo esta temática una plataforma para el ejercicio de una ciudadanía activa”, expresó Laurent Delgado, directora de Vida Estudiantil.
También el presidente de la República, Rodrigo Chaves, resaltó la importancia de que los niños aprendan desde edades tempranas sobre los valores democráticos.
Recordó que en Costa Rica, cada voto representa una oportunidad de alzar la voz y expresar la opinión.
“Aprovecho para felicitar a todos los que están compitiendo por esos puestos”, declaró el mandatario.
La tradición de las elecciones estudiantiles tiene casi 50 años de existencia.
LEA MÁS: MEP asegura que recursos trasladados a Seguridad no afectarán servicios educativos
