También las aulas de escuelas y colegios podrían ser impactadas por el ingreso de familias migrantes que huyen de la crisis politica y social en el vecino Nicaragua.
Ante esa posibilidad, el Ministerio de Educación Pública (MEP) giró una directriz que describe paso a paso, cuál debe ser el proceso a seguir en centros educativos, tanto por parte de los docentes, como de los directores, el personal administrativo y hasta los propios estudiantes.
La directriz N° DM- 45-08-2018-MEP, ratifica además el rechazo absoluto a cualquier expresión o acto discriminatorio y promueve escuelas, colegios y universidades libres de discriminación.
“(…) constituyen discursos de odio, todas aquellas manifestaciones, sean verbales, escritas o de cualquier otra índole, que buscan hacer daño, mediante la hostilidad, la discriminación y la violencia, hacia una persona o grupo de personas por pertenecer a un determinado grupo social o demográfico”, indica el documento.
LEA MÁS: Padres sacan a niños de escuela en Los Chiles por temor a que el Ejército sandinista los reclute
En ella, el MEP le recuerda a su personal que toda persona menor de edad tiene derecho a recibir educación pública gratuita y en ningún caso el ejercicio de ese derecho está sujeto a su situación migratoria, así sea irregular.
" Vamos a seguir adelante como hemos hecho como país, educando sin discriminar”, expresó el ministro de Educación, Édgar Mora.
El jerarca reconoció que este información se recuerda ante los movimientos xenofóbificos que se registraron en días anteriores en el país, pues debe haber claridad que el sistema educativo es libre de discriminación y cuenta con los mecanismos para acoger a todos los menores sin importar su procedencia.
"Es absolutamente necesario recordar que una persona migrante que no cuente con documentos para probar el nivel educativo, puede sin embargo, incorporarse a la escuela o colegio a través de un mecanismo que está reglamentado y debe ser conocido por todos los docentes y directores", recalcó.
Marcela Rodríguez-Farrelly, representante a.i. del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), recordó que estos menores y sus familias han huido de sus países y en Costa Rica han encontrado un santuario, una mano amiga que les dice que pueden retomar su vida con normalidad.
Los pasos
Con el fin de garantizar este derecho a los estudiantes de primer ingreso que no han cursado estudios en ningún sistema, se establece que es competencia del director del centro educativo coordinar la confección y aplicación de las pruebas de conocimiento, para ubicar al menor en el nivel y la modalidad correspondiente.
Aquellos que hayan estado en un sistema educativo distinto al tico, que no tengan los documentos probatorios de su nivel, la matrícula se definirá tomando en cuenta su edad y con la aplicación de las pruebas especiales de ubicación.
En caso de que sí tengan los documentos, tendrán que presentarlos a la hora de su matrícula en el centro educativo.
Si lo que se desea es certificar los estudios o títulos de un estudiante migrante o refugiado, el trámite debe hacerlo el padre o la madre de familia, o bien, la persona legalmente encargada debidamente identificada. En ese proceso es necesario llevar una constancia de nacimiento del estudiante.
El MEP, también ordena a las direcciones regionales, que a través de los centros educativos realicen acciones para integrar a estos alumnos.
Entre ellas, la promoción de un enfoque intercultural, donde se abran espacios para conocer otras raíces y se combata la xenofobia y la discriminación.
También tendrán que informar a los menores y a sus familias, acerca de los trámites de matrícula y documentos e información migratoria.
Es necesario hacer una entrevista inicial de matrícula con el fin de conocer las condiciones familiares y particulares del estudiante, tales como la condición económica, núcleo familiar, documentos que posee, aspectos académicos, entre otros.
A partir de esto, el centro educativo podrá valorar los recursos disponibles y gestionar con las instancias correspondientes, para la atención de necesidades como servicio de comedor, transporte, uniformes, cuadernos y libros.
También ayudará a la identificación de los apoyos psicosociales que podrían necesitar, y facilitar las referencias necesarias a centros de salud u otras instituciones.
La directriz también insta a aplicar medidas de adaptación y nivelación para los menores, con el fin de contribuir con su permanencia en el sistema.
EL MEP le recuerda a los educadores que el Reglamento de la Ley de Carrera Docente los obliga a no incurrir o promover prácticas discriminatorias de cualquier tipo.
Ellos tienen la responsabilidad particular de prevenir este tipo de situaciones en los ambientes educativos y garantizar la igualdad de derechos.
La Comisión Regional de Educación Intercultural (CREI), apoyará y asesorará a los centros educativos en la atención de situaciones que requieran de mayor acompañamiento.
Finalmente, la directriz insta a las universidades para que abran sus puertas y faciliten la inclusión de los jóvenes en sus sistemas educativos.
Precisamente a inicios de julio la Universidad de Costa Rica (UCR), informó que había aceptado en sus aulas a 10 estudiantes nicaragüenses que huían del conflicto en su país. A ese momento, la casa de enseñanza analizaba otras 45 solicitudes para ingresar en el próximo semestre.
Este viernes también, empezó a funcionar la Sala de Situación para monitorear permanentemente los flujos migratorios en la frontera norte.
Esta sala se encuentra en las instalaciones de la Oficina de Migración y Extranjería. Las municipalidades tendrán un importante papel, pues tendrán que suministrar información para contar con datos en tiempo real, sobre demandas extraordinarias, no solo en la cantidad de migrantes sino en los servicios básicos.
LEA MÁS: UCR recibe en sus aulas a 10 estudiantes nicaragüenses que huyen por conflicto en su país
