Dos hombres encapuchados irrumpieron en la Escuela Fray Casiano, en Puntarenas, para amenazar a una maestra, en relación con un caso de bullying que sufre una estudiante. Los hechos ocurrieron este lunes 22 de julio.
La versión fue confirmada por Edward Martínez, jefe de la Fuerza Pública de la zona, a La Nación. Ese cuerpo policial fue alertado de la situación tanto por una llamada a la delegación de Puntarenas como mediante el sistema de emergencias 911, por lo que de inmediato se envió una unidad.
“Nos dicen que por la parte trasera de la escuela, dos sujetos saltan la tapia e ingresan. Primeramente, llegan hasta el aula donde la maestra estaba con los niños y le reclaman una situación de aparente caso de bullying que está sufriendo una prima de ellos que está en ese grupo. Según los sujetos es culpa de los maestros por inacción”, explicó el jefe policial.
Según la información que recibió Martínez, la docente les dice a los encapuchados que en ese caso de su pariente ya se activó el protocolo que establece el Ministerio de Educación Pública (MEP) y que se le están dando tratamiento.
“No conformes, ellos reclaman y dicen que no es posible (que eso ocurra), que hagan algo. La maestra dice que los muchachos la amenazaron de boca, no con armas”, enfatizó el policía.
Las autoridades tuvieron acceso a un video en el cual se confirma que los jóvenes no andaban armados, lo que ratificó la educadora.
Los sospechosos fueron identificados y ubicados. Se trata de un joven que recién cumplió 18 años y un menor de edad. Ambos son de la zona y conocidos por las autoridades, sin que se precisara qué antecedentes tienen.
De acuerdo con Martínez, por tratarse de un caso de amenaza, es la afectada la que debe presentar la denuncia, sin embargo rechazó hacerlo. Entretanto, según supo Martínez, el director del centro educativo sí planteó la queja en la vía judicial pero por el ingreso no autorizado de los sujetos al centro educativo.
Sobre lo acontecido, la oficina de comunicación del MEP compartió las declaraciones de Gilbert Díaz, director regional de Educación de Puntarenas, quien confirmó que este martes se interpuso la denuncia correspondiente en la Fiscalía de esa región.
“Sobre los hechos ocurridos en la zona Fray Casiano, en Puntarenas, es importante informar que tanto las autoridades del centro educativo como la oficina de supervisión han tomado todas las acciones correspondientes. A nivel de centro educativo se activaron los protocolos”, comentó Díaz.
LEA MÁS: Fuerza Pública vigila centros educativos ante violencia en Los Cuadros, en Purral
“Hoy en la mañana se puso la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Puntarenas y se están activando protocolos con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). La intención de todo esto es poder atender de forma adecuada y según lo establecido este tipo de situaciones para que a futuro no ocurran hechos similares. De igual forma, se tiene previsto poder atender temas a futuro de cerramientos del centro educativo”, explicó Díaz.
El director regional comentó que han mantenido reuniones con los padres y madres de los alumnos afectados.

Medidas de seguridad en centros educativos
Francisco Corella, director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, repasó los procedimientos de seguridad establecidos para escuelas y colegios.
“Debemos indicar que el primero es la Guía en Tiroteo que establece que el director y su personal deben resguardar su seguridad e integridad física de cada uno de ellos y de las personas estudiantes”, precisó.
LEA MÁS: Colegialas habrían agredido a escolares en Conservatorio de Castella
Seguidamente, se refirió al procedimiento de ingreso en escuelas y colegios: “Tenemos al agente de seguridad o auxiliar de seguridad, el cual debe solicitar a las personas la cédula para inscribirla en la bitácora y que la persona firme haciendo constar hacia dónde se dirige. Asimismo, estas personas que cuidan el portón deben dirigir al visitante al lugar que compete, sea la dirección, la oficina administrativa o el orientador”, explicó Corella.
Según supo La Nación, en la situación registrada en Fray Casiano, los encapuchados no portaban armas y no ingresaron a la escuela por la entrada principal.
LEA MÁS: MEP investiga otra supuesta agresión contra estudiante en autobús