Luego de acompañarlos en el recorrido de la Antorcha de la Independencia, desde la iglesia de San Sebastián hasta la Escuela Central de esa comunidad josefina, el “profe César” repartió confites entre sus alumnos.
Aquel será el último recuerdo que dejó César Siezar Guzmán entre los estudiantes del centro educativo donde laboraba como profesor de Educación Física desde el 2012. Poco después falleció, al parecer, de un paro cardiorrespiratorio.
LEA MÁS: Profesor fallece al correr con la Antorcha de la Independencia
El profe había preparado con mucha antelación la actividad, pues era una persona “muy estructurada” en su trabajo, recordó este jueves Rocío Céspedes, directora de la escuela, quien admite que está muy afectada por la muerte tan repentina de su compañero de trabajo, de 58 años.
Según la docente, él acompañó a los estudiantes al recorrido de la Antorcha y luego se devolvieron todos la escuela, donde repartió los confites. Después, él se aproximó adonde estaban otros docentes, cerca de su oficina en el gimnasio, ahí se arrecostó a un escritorio y se desvaneció.
La Cruz Roja llegó al sitio a eso de las 6 p. m. para atenderlo, pero ya no pudieron salvarle la vida.
“Era un gran profesional supercomprometido, estructurado, calidad de ser humano, muy querido por los estudiantes, era un profesor 100% entregado con la institución y con los estudiantes. Participó en muchos campeonatos, puso a la institución en alto, era muy ordenado y siempre planificaba todo con suficiente tiempo”, relató la directora.
Además, destacó la educadora, era un buen deportista, amante del ciclismo.
Céspedes explicó que la comunidad educativa, alumnos y docentes, estaban muy conmovidos por la repentina muerte del docente, al que no pudieron despedir pues su cuerpo fue trasladado a Liberia, Guanacaste, de donde era oriundo.
LEA MÁS: Conozca el recorrido de la Antorcha de la Independencia durante este 14 de septiembre
Debido al suceso, la escuela canceló las celebraciones y desfiles de la Independencia, que tenían planeado para este jueves. A las 10 a.m. el centro educativo ofreció una misa por el alma del “profe César” en el gimnasio de la institución.
“Debido al repentino fallecimiento de nuestro compañero, y conscientes del dolor que embarga a su familia y a la comunidad educativa, comunicamos la suspensión de los actos de celebración de Independencia. Oportunamente estaremos reprogramando las actividades”, informó el centro educativo en su perfil de Facebook.
Allí mismo, la escuela envió un pésame a la familia y a compañeros del docente.
“El maestro deja una huella para la eternidad. Hoy el personal docente y administrativo se sume en un gran dolor por la partida de nuestro compañero y amigo César Siezar Guzmán. Nuestras condolencias a la familia y que Dios brinde la fortaleza que la comunidad educativa requiere en estos momentos. Descansa en paz, compañero”, se lee en el pésame.
Parte de los comentarios de esa publicación son:
“Un excelente profesor, muy querido por sus alumnos y padres de familia, descanse en paz profesor”.
“Mis hijas le tienen un gran cariño, muy querido por su trato. Durante la pandemia mirábamos su dedicación y responsabilidad al dar su clase”.
“Dios, qué dolor. Un gran profesor y excelente ser humano. Mis hijos están muy afectados, lo queríamos mucho”.
“Muy triste, un día que será inolvidable para todos los q estuvimos presentes ahí en ese momento. Un gran profesor, entregado y dedicado. Descansa en paz ‘profe César’”.