Daniela Cerdas E.. 31 enero
Presentación de la Caja de Herramientas en el Liceo Luis Dobles Segreda, la mañana de este viernes. Cortesía: MEP
Presentación de la Caja de Herramientas en el Liceo Luis Dobles Segreda, la mañana de este viernes. Cortesía: MEP

Planear cada día las lecciones que impartirán al siguiente será una tarea más sencilla y que requiera menos tiempo.

Esa es la promesa con la llamada “caja de herramientas” que el Ministerio de Educación Pública (MEP) puso disposición de los 70.000 educadores.

Se trata de una guía con más de 1.000 documentos de planeamiento y 50 materiales de apoyo agrupados en una plataforma digital, dada a conocer oficialmente la mañana de este viernes en el Liceo Luis Dobles Segreda, en Sabana.

Según el Ministerio, el docente dedica entre 15 y 20 horas a la semana en el planeamiento. Sin embargo, con esta plataforma, la institución espera que el educador ahorre hasta ocho horas semanales de planeamiento.

La aplicación está en línea y se puede acceder mediante el enlace: www.cajadeherramientas.mep.go.cr

“Es parte del gran cambio en la educación costarricense, que se ha desarrollado en tres fases: la primera, es la renovación de los programas de estudio; la segunda, es llevar estos cambios al aula, la Caja de Herramientas es una herramienta amigable que funciona como apoyo para modernizar la forma de enseñar; y la tercera fase, es transformar la evaluación, para alinearla con la manera en que impertimos las lecciones”, expresó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

El MEP indicó que esta es una de las acciones para el fortalecimiento de la calidad de la educación.

Este lunes, el Ministerio también anunció la eliminación de 40 comisiones y comités que le quitaban tiempo al docente para dar clases y lo sobrecargaban de trámites administrativos. Esta decisión se tomó en aras de que el educador centrara tiempo en su labor fundamental: dar lecciones.

Docentes exploran la caja de herramientas, presentada hoy por el MEP. Cortesía MEP
Docentes exploran la caja de herramientas, presentada hoy por el MEP. Cortesía MEP
Las herramientas

La caja de herramientas ofrece documentos oficiales, como la política educativa, la política curricular, el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y los programas de estudio, todos de consulta frecuente para los docentes.

También brinda apoyos para para que los docentes puedan profundizar en su formación continua en el marco de la transformación curricular, en temas como el enfoque por habilidades o uso de tecnologías digitales para apoyar el trabajo de aula.

Además, proporciona insumos de otras dimensiones del proceso de enseñanza y aprendizaje como el clima de aula, las relaciones interpersonales, los afectos, las emociones de los estudiantes, aspectos importantes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, compila materiales y recursos didácticos para que los docentes utilicen en sus trabajos.

El MEP informó de que la capacitación sobre esta herramienta se inició en los talleres de “Mediación Pedagógica Transformadora para el Desarrollo de Habilidades”, que se impartieron en las 27 direcciones regionales de educación del país.

En la primera fase, la herramienta se validó con más de 10.000 docentes y directores de todo el país. A partir de la primera semana de febrero, se socializará con los casi 70.000 docentes del país.

(Video) Ministra de Educación: FARO ya no permitirá hacer curvas