Juan Diego Córdoba. 14 marzo
Wagner Jiménez (der), presidente de la Comisión Legislativa de Ciencia y Tecnología, destacó el avance del proyecto. Fotografía: Mayela López
Wagner Jiménez (der), presidente de la Comisión Legislativa de Ciencia y Tecnología, destacó el avance del proyecto. Fotografía: Mayela López

De forma unánime, los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa acogieron el texto sustitutivo del proyecto de ley de educación dual presentado por el Gobierno.

Entre las principales aspectos que incluye la propuesta está la eliminación del contrato laboral entre el aprendiz y la empresa formadora, tal y como lo planteó inicialmente un texto del Partido Liberación Nacional.

Además, en el nuevo planteamiento se crea un fondo para becas que administrará el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que constituirá no menos del 1% del presupuesto de esa institución.

De esta forma, el plan resuelve las principales oposiciones del sector privado, que se oponía al pago de cargas sociales por los estudiantes, lo que desestimulaba la implementación de ese sistema de formación.

La intención de la educación dual es que estudiantes de colegios técnicos, universidades públicas y privadas, así como del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), obtengan los conocimientos teóricos en clases y los apliquen en prácticas profesionales supervisadas que realizarían en empresas.

“Este proyecto es el que más lejos ha logrado llegar luego de aproximadamente 20 años de discutirse sobre el tema. Debemos entender que la educación dual se traduce en mayor oportunidades para los jóvenes”, manifestó Wagner Jiménez, diputado liberacionista que preside la comisión.

Con el nuevo texto también se evita la creación de una institución desconcentrada para la administración y el impulso de este método de educación bimodal. Por el contrario, se establece una mesa de trabajo sin pago de dietas.

El foro estará integrado por los ministros de Educación y Trabajo, así como por el presidente ejecutivo del INA, un representante del Consejo Nacional de Rectores (Conare), un representante de la Unidad de Rectores de Universidades Privadas, un representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y un representante sindical del Magisterio Nacional.

Recuento de mociones

Además de acoger el texto del Gobierno como base de la discusión, los diputados dieron trámite a 54 de las 223 mociones presentadas para modificar la versión inicial, de las cuales 147 fueron presentadas por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Dentro de sus mociones se encuentra un texto sustitutivo que de aprobarse podría retrasar la discusión por varios meses.

“En términos generales mi preocupación fundamental es que se garanticen los derechos fundamentales en su doble dimensión: como estudiantes que están en un proceso de formación técnica y también en su condición de trabajadores aprendices. Que se respeten sus derechos laborales y de seguridad social”, dijo Villalta.

Para poder procesar todas las solicitudes para modificar la versión original del Gobierno, el foro legislativo sesionará de forma extraordinaria, para que el proyecto de ley no quede estancado, como ha sucedido en otras administraciones.

La educación dual ha sido tema de discusión en el Congreso en los últimos 20 años, sin que todavía se logre aprobar un marco legal para implementar el método de formación bimodal, basado en un modelo educativo alemán.

El gobierno de Carlos Alvarado pretende que este proyecto se apruebe en el periodo de sesiones extraordinarias, como otro mecanismo de reactivación económica.