Educación

Curso del MEP ayuda a rezagados en prueba de Matemáticas a obtener bachillerato

Capacitación va del 11 de octubre al 12 de diciembre, con una prueba final que se realizará de manera presencial. Inscripción se cierra este viernes 24 de setiembre

¿Le falta aprobar la prueba de Matemáticas para obtener su título de Bachillerato en Educación media? El Ministerio de Educación Pública (MEP) pone a disposición de las personas jóvenes y adultas una nueva oportunidad para lograrlo.

Se trata del curso abierto virtual masivo (MOOC, por sus siglas en inglés) denominado MatΣPJA (Matepja) creado para ofrecer alternativas de conclusión y titulación a miles de rezagados. En los últimos años, unas 50.000 personas no han logrado aprobar alguno de los exámenes de bachillerato, principalmente Matemáticas, por lo cual no obtuvieron el título de secundaria.

El curso que propone el Ministerio es formativo y evaluativo, e impulsa el aprovechamiento de tecnologías digitales. Se impartirá únicamente en la asignatura de Matemáticas, para evaluar sus alcances y funcionamiento a partir de esta primera experiencia.

El proceso de inscripción se habilitó del 20 al 24 de setiembre mediante la plataforma “Yo aplico”, ingresando a: (https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico/Login)

Una vez que la persona se inscriba, recibirá, por parte del MEP, en el correo registrado, el usuario y contraseña, así como la dirección para ingresar al curso.

El curso va del 11 de octubre al 12 de diciembre y concluye con una prueba final que se completa de manera presencial. El costo de matrícula es de ¢6.500 y deben ser cancelados en las cuentas habilitadas para la Educación Abierta.

Para optar por el curso, las personas interesadas deben haber reprobado la prueba de Matemática al menos una vez en Bachillerato, y tener solo esta asignatura pendiente.

El curso está compuesto por tres unidades: la primera se refiere a Geometría; la segunda unidad se vincula con relaciones y álgebra; la tercera unidad contempla el desarrollo de habilidades en Estadística y Probabilidad.

Cada unidad se desarrolla según el ritmo de aprendizaje de la persona postulante, durante las tres semanas en que se encuentra habilitada. La persona postulante realiza evaluaciones de la unidad 1 y 2 de manera virtual, las cuales tienen un valor del 65% y, finalmente, realizarán la prueba presencial, cuyo valor es 35%.

Dicha prueba se aplicará el domingo 12 de diciembre en las sedes establecidas por parte de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, las cuales serán comunicadas en las páginas www.dgec.mep.go.cr y en www.mep.go.cr

Melania Brenes Monge, viceministra académica del MEP, dijo que esta opción es parte de las acciones afirmativas que el Ministerio está desarrollando en el marco de la nivelación académica y la recuperación pedagógica.

“Esperamos que esta alternativa sea una respuesta afirmativa para estudiantes rezagados que requieren avanzar en su proceso de desarrollo profesional, ya sea para ingresar a carreras técnicas, a la universidad u optar por mejores condiciones laborales”, expresó Brenes.

Para consultas e información adicional relativas al Curso MOOC de Matemáticas, pueden comunicarse al correo electrónico: matepja@mep.go.cr o direccion.dgec@mep.go.cr.