El próximo lunes 18 de marzo se iniciarán las pruebas nacionales estandarizadas diagnósticas para los estudiantes de sexto grado de escuelas públicas y privadas. Para la evaluación de Matemáticas, los menores podrán utilizar una calculadora no científica o programable.
A partir de la decisión, surgen interrogantes: ¿será conveniente el uso de ese dispositivo? ¿Cuál es el momento indicado para que los escolares utilicen una calculadora en sus exámenes?
De acuerdo con Rodolfo Fallas, director del Departamento de Educación Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), en los dos primeros niveles educativos, cuando se estudian estrategias de cálculo mental no hay necesidad de calculadora.
Sin embargo, afirmó, en sexto grado los menores ya tuvieron que haber visto contenidos numéricos a partir de los cuales los docentes pueden plantear problemas en los que se pueda usar la calculadora para apoyarse en dar solución pero, sobre todo, para tomar decisiones.
LEA MÁS: Escolares podrán utilizar calculadora en prueba nacional de Matemáticas
Si la calculadora la van a utilizar para responder preguntas como cuánto es 2x3, el objetivo educativo se vería afectado. No obstante, aclaró, si la calculadora sirve para hacer ejemplos de cálculos con números mayores que permitan conjeturar una regla de divisibilidad o tomar la mejor decisión en una situación, problema o modelación, sí funcionaría.
La sugerencia para el Ministerio de Educación Pública (MEP) es que, al incluir el uso de la calculadora en pruebas estandarizadas, se acompañe con acciones dirigidas a los docentes de primaria para promover un uso adecuado de esta herramienta.
En la evaluación se podrían plantear preguntas que requieran la aplicación de reglas donde los estudiantes deban proporcionar ejemplos y realizar cálculos para llegar a conclusiones.
“Otro enfoque podría ser presentar problemas que involucren comparación de ofertas en una tienda con diferentes porcentajes de descuento, desafiando a los estudiantes a realizar cálculos para tomar buenas decisiones”, dijo Fallas.
Resolución de problemas
Álvaro Artavia, director de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGE) del MEP justificó la autorización del uso de calculadora en la prueba nacional porque esta “no versa sobre contenidos específicos ni algorítmicos, sino sobre la resolución de problemas y el pensamiento crítico”.
Según el “Marco de Especificaciones de Primaria para 2024″, la competencia matemática que se evaluará tendrá un enfoque práctico. La formación recibida busca equipar a los individuos con herramientas que les permitan participar de manera positiva, inteligente, reflexiva y crítica en distintos contextos.
En consecuencia, en la prueba nacional, el MEP evaluará áreas como números, geometría, medidas, relaciones, álgebra, estadística y probabilidad.
A continuación un ejemplo de cómo era un ítem en las pruebas anteriores y cómo serán ahora:

