Daniela Cerdas E.. 5 abril
La especialidad de ciberseguridad forma jóvenes capaces de incrementar medidas de seguridad al usar tecnología. Foto: Cortesía Microsoft
La especialidad de ciberseguridad forma jóvenes capaces de incrementar medidas de seguridad al usar tecnología. Foto: Cortesía Microsoft

La ciberseguridad y el desarrollo web están desde este año entre las especialidades que pueden escoger los estudiantes de colegios técnicos del país.

Es la primera vez que el MEP incluye estos campos de formación, luego de que se aprobaran los cursos en el Consejo Superior de Educación (CSE).

Para este momento, hay 248 estudiantes en capacitan para hacer desarrollo web y 228 en ciberseguridad, de acuerdo con los datos de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (Detce) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La nueva especialidad de desarrollo web se imparte en 10 Colegios Técnicos Profesionales (CTP): Quepos (Puntarenas); Carrizal (Alajuela); Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao) y CTP Mario Quirós Sasso, en Cartago. Además, en San José se ofrecerá en el colegio Educación Comercial y de Servicios en San José; el CTP de Pavas, en el de Aserrí y Máximo Quesada, en Patarrá.

También, en los colegios de Mercedes Norte y San Pedro de Barva, en Heredia.

En tanto, siete CTP ofrecen formación en ciberseguridad, estos son el de Puriscal, en San José; Pital y Platanar, en San Carlos de Alajuela; IPEC, de Barva en Heredia; Corredores en Puntarenas; José Figueres Ferrer, en Desamparados, y Agroportica, en Pococí, Limón).

Estas dos especialidades surgen como respuesta a “las tendencias que hoy caracterizan el mercado de trabajo y a la demanda de nuevos perfiles profesionales, en el marco de la globalización económica y de la sociedad de la información y el conocimiento”, informó el MEP.

“Estas son dos de las áreas de mayor demanda del sector productivo, público y privado, y también para emprendimientos. (…) Con su implementación pretendemos contribuir con la actualización de toda la oferta de la educación técnica. Estas dos especialidades son el punto de partida de una renovada transformación curricular que desarrolla el MEP y que, poco a poco, estará llegando al resto de especialidades técnicas”, dijo Pablo Masís, director de la Detce.

Para Gabriel Montero, estudiante de ciberseguridad en el IPEC de Barva, la especialidad es esencial debido a la enorme cantidad de ciberataques que se dan en el mundo. Este joven dijo que eligió esta opción porque le encanta la programación y el mundo del Internet.

Esa especialidad pretende que los estudiantes sean capaces de incrementar medidas de seguridad al usar tecnología. Tanto las empresas como los usuarios de la web requieren sistemas robustos de seguridad para que actúen no solo de manera preventiva, sino también correctiva y así reducir los riesgos en el uso de la tecnología.

El programa está compuesto por cinco subáreas: tecnologías de la Información, emprendimiento e innovación aplicada a la ciberseguridad; programación y prueba de la seguridad del software; operaciones ciberseguras, seguridad de la información; y gestión administrativa en ciberseguridad. Además, los jóvenes estudian inglés orientado a la especialidad.

Sobre desarrollo web, el programa está compuesto por cinco subáreas atinentes: tecnologías de la Información (TI); emprendimiento e innovación; programación para web, diseño de software, soporte TI; e inglés propio de la especialidad.

El estudiante con esa formación podría desarrollar aplicaciones web en entornos distribuidos, según los requerimientos y la normativa vigente. Asimismo, podrá programar aplicaciones web y componentes de software en el entorno servidor, y será capaz de implementar aplicaciones web en entornos Internet, intranet y extranet, acorde con la legislación.