La Universidad de Costa Rica (UCR) elegirá a su nuevo rector el próximo 6 de setiembre. El nuevo jerarca reemplazará al actual rector, Gustavo Gutiérrez Espeleta, a partir del 1.° de enero del 2025 y permanecerá en el cargo hasta diciembre del 2028. Este miércoles, cinco candidatos recibieron confirmación de su inscripción y comenzaron oficialmente su campaña electoral.
Según un comunicado oficial divulgado por la UCR, los postulantes son: Carlos Araya Leandro, Alberto Cortés Ramos, Oldemar Rodríguez Rojas, Javier Trejos Zelaya y José Ángel Vargas Vargas. Esta información fue confirmada por la resolución TEU-6-2024 del Tribunal Electoral Estudiantil (TEU), fechada el 1.° de agosto, en la que se informó a la comunidad universitaria sobre los aspirantes al cargo.
El período de inscripción para el cargo se mantuvo abierto del 2 al 31 de julio, y todos los candidatos cumplieron con los requisitos y procedimientos necesarios para consolidar su postulación.
El candidato que obtenga la mayor cantidad de votos será designado nuevo rector, siempre que alcance al menos el 40% de los votos válidamente emitidos. En caso de empate o si ningún candidato alcanza el porcentaje requerido, se realizará una segunda votación entre los dos candidatos con mayor número de votos, programada para el viernes 18 de setiembre.
¿Cómo se elegirá al rector?
El Tribunal Electoral Universitario, mediante la resolución TEU-2-2024, convocó a una asamblea plebiscitaria en setiembre para la elección del nuevo rector. Esta asamblea, encargada de seleccionar al máximo jerarca de la institución, está compuesta por el rector actual, las vicerrectoras y vicerrectores, los miembros del Consejo Universitario, titulares del TEU, exrectores y exrectoras.
También conforman esta asamblea las personas docentes que estén incluidas en el Régimen Académico con una jornada no inferior al cuarto de tiempo, profesoras y profesores eméritos, las jefaturas de oficinas administrativas, y una representación estudiantil no mayor al 25 % del total de los docentes miembros de la Asamblea. Esta última es elegida por los organismos estudiantiles correspondientes. Además, participan dos representantes designados por cada colegio profesional.
El TEU anunció que se utilizará el voto electrónico por Internet para elegir al nuevo jerarca de la casa de enseñanza superior. Las personas votantes recibirán la contraseña para ingresar al sistema electrónico y emitir su voto mediante el correo institucional de la UCR, administrado por la Universidad.
Esta decisión ya generó cuestionamientos por parte de uno de los candidatos oficiales, Carlos Araya Leandro, quien argumentó que diversas personas de la comunidad universitaria, expertas en seguridad informática, expusieron las debilidades técnicas y los inconvenientes derivados de utilizar un sistema electrónico remoto. También cuestionó la imposibilidad de asegurar la correcta identidad de las personas votantes, pues el sistema no elimina la posibilidad de una suplantación de identidad.
Por ello, mediante un documento enviado a Juan José Mora Román, presidente del TEU, Araya pidió desistir de esta modalidad y regresar a la votación presencial.
LEA MÁS: Candidato a rector de UCR fustiga implementación del voto electrónico