Daniela Cerdas E.. 7 septiembre
Este año, las fiestas patrias se celebrarán muy diferente a como ha sido la costumbre. El conocido recorrido de la antorcha será virtual y no con relevo realizado por estudiantes. En la imagen, el inicio del traslado de la antorcha desde Peñas Blancas hasta Cartago en setiembre de 2019. Foto: Archivo
Este año, las fiestas patrias se celebrarán muy diferente a como ha sido la costumbre. El conocido recorrido de la antorcha será virtual y no con relevo realizado por estudiantes. En la imagen, el inicio del traslado de la antorcha desde Peñas Blancas hasta Cartago en setiembre de 2019. Foto: Archivo

La pandemia de covid-19 también obligó a innovar para celebrar los 199 años de Independencia, que, como muchas otras actividades en este momento, serán virtuales.

Así fue el acto que inauguró a las 9 a. m. de este lunes la Semana Cívica que va del 7 al 11 de setiembre, bajo el lema “Soy Patria, solidaridad y esperanza”.

También así será el recorrido de la antorcha desde el 13 de setiembre.

A pesar de estos cambios, el Ministerio de Educación Pública (MEP) pidió a los estudiantes que decoren sus casas con motivos patrios, participen en actos cívicos virtuales y entonar el Himno Nacional el 14 de setiembre, a las 6 p. m.

Además, solicita a los alumnos elaborar faroles con material reciclado y mostrarlo desde la puerta de las viviendas, en su burbuja social.

Durante esa semana, los docentes podrán desarrollar con sus estudiantes las Guías de Trabajo Autónomo (GTA) que la Comisión de Fiestas Patrias puso a disposición de la comunidad educativa en la Caja de Herramientas.

Las guías incluyen sugerencias de actividades para las celebraciones en los distintos escenarios en los que se encuentran recibiendo lecciones los estudiantes, material didáctico alusivo a las fiestas patrias, bibliografía recomendada e ideas para el trabajo en el hogar con las familias.

“Queremos llamar a la ciudadanía en general, y sobre todo a nuestra querida comunidad educativa, a fortalecer sus valores cívicos y culturales mediante la reflexión continua y, en resguardo de la salud e integridad de los estudiantes, realizaremos actividades bajo el formato de la educación a distancia, en celebración de acontecimientos históricos, fundamentales para nuestra identidad ciudadana”, señaló Anabelle Venegas, directora de la Comisión de Fiestas Patrias.

Recorrido de la Antorcha

El 13 de setiembre, a las 10:30 a. m., se presentará un acto cívico virtual de conmemoración del recorrido simbólico de la Antorcha de la Libertad Centroamericana.

La actividad consiste en la visualización de un mapa de Costa Rica animado, donde se mostrará el desplazamiento de la antorcha cada cierto tiempo, iniciando desde la frontera de Peña Blancas, el 13 de setiembre a las 11 a. m., hasta llegar a Cartago el 14 de setiembre a las 8 p. m.

El recorrido por el mapa es de 373 kilómetros. Asimismo, en dicho mapa se estarán resaltando también los recorridos secundarios que llevan la antorcha a todos los rincones del país.

Los enlaces a estas producciones estarán disponibles en la red social de Facebook y en la página web del MEP.

También se tiene previsto la realización de un desfile virtual de faroles denominado “Iluminemos Costa Rica”, que consiste en una aplicación digital por medio de la cual los estudiantes y sus familias podrán escoger un farol entre tres diseños y conectarse en un mapa virtual para festejar la tradición del desfile de faroles guardando las medidas de seguridad requeridas por la pandemia.

La aplicación estará habilitada del 12 al 15 de setiembre.