
Con el fin de "generar herramientas de apoyo a la población con problemas de alcoholismo" y debido el "aumento" de casos relacionados con la adicción al alcohol y a las drogas es el que Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) abrirá un grupo de Alcohólicos Anónimos en la sede central de esa universidad, en Cartago.
Solo el año pasado se atendieron 3.200 consultas de funcionarios y estudiantes relacionadas con adicciones al alcohol o a algún tipo de droga. El Programa de Alcoholismo y Drogodependencia en el ITCR existe desde el año 2005 pero este año se retomó.
“Lo estamos retomando por el aumento del pacientes. El programa surge al tener funcionarios y estudiantes con dificultades de consumo. Han aumentado bastante los casos. Eso nos impulsa a abrir el grupo. No solo se va a atender la adicción, si no trastornos duales como depresión y ansiedad que se dan paralelos a la problemática de la adicción”, dijo Victoria Piedra, psicóloga del Instituto.
Julio Calvo, rector del Instituto, que tiene una matrícula de unos 10.000 estudiantes, detalló que el grupo se reunirá todos los jueves de 1:30 p. m. a 3 p. m. en la saladel Comité Institucional de Salud Ocupacional, ubicada en el el edificio G2.
De acuerdo con la psicológa, las consultas que se atienden son por uso de marihuana, cocaína y alcohol, razón por la cual negocian para llevar también un grupo de Narcóticos Anónimos.
Igual que Alcohólicos Anónimos son programas que ofrecen ayudan para a las personas que sufran estas enfermedades o adicciones.
El programa funcionará bajo la coordinación del médico general de la institución, Germán Araya, y la psicóloga Piedra. Este mismo jueves inicia el grupo.

El ITCR no es la única universidad pública del país que cuenta con un grupo de Alcohólicos Anónimos. Desde el año 2011, en la Universidad de Costa Rica (UCR) existe Renace, el grupo institucional de Alcohólicos Anónimos cuyo objetivo es rehabilitar a las personas que padecen esta enfermedad.
"Una de las situaciones más críticas que enfrenta la Institución, corresponde a las adicciones de alcohol y otras drogas", se indica en la página web de la oficina de Recursos Humanos de la Universidad.
Renace da soporte en distintos niveles a quienes lo necesitan y propicia alternativas a aquellas personas que tienen algún tipo de adicción.
Actualmente el grupo está conformado por 15 miembros, quienes se reúnen los días martes y jueves de 5p.m. a 7 p.m. en la sede central de la UCR, frente al edificio de Generales.
