Daniela Cerdas E.. 5 marzo
Este fue el afiche que posteó la Biblioteca Nacional en sus redes y que generó cientos de críticas. Foto tomada del Facebook de la Biblioteca Nacional
Este fue el afiche que posteó la Biblioteca Nacional en sus redes y que generó cientos de críticas. Foto tomada del Facebook de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional tuvo que cancelar su participación en un recital para celebrar el Día de la Mujer, al que solo estaban invitados poetas masculinos.

El recital llamado “Celebremos la vida” se realizaría el 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y estaba dedicado a Teresita Aguilar, expresidenta de Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), quien falleció meses atrás.

El hecho de que los diez poetas que realizarían el recital en el Día de la Mujer fueran solo hombres, generó cientos de críticas en redes sociales, luego de que la Biblioteca posteara un afiche para informar de la actividad.

Por esta razón, las autoridades de dicho centro optaron por disculparse y cancelar su participación en dicho recital.

“Nos pareció oportuno auspiciar una actividad en la que un grupo de poetas hombres, que desde su poesía han mostrado sensibilidad y compromiso con las mujeres y sus luchas, compartieran parte de esa sensibilidad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“La Biblioteca Nacional ofrece disculpas porque el citado afiche no logró expresar con claridad las motivaciones y propósitos del recital y ha generado un debate cuya continuidad podría desviar el eje de resistencia y memoria desde las mujeres que ha de tener la conmemoración del 8 de marzo”, expresó la Biblioteca en un comunicado.

Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional, explicó a La Nación que este recital era solo una actividad de muchas que han realizado y van a realizar para conmemorar las luchas de las mujeres.

“El propósito de esa actividad, con MR Producciones, era que escritores de gran renombre expresarán a través de su poesía el apoyo a las luchas de las mujeres, pero esto hirió sensibilidades. No quisimos ofender a nadie”. Laura Rodríguez, directora Biblioteca Nacional

La funcionaria aseguró que están comprometidos con la lucha de las mujeres por sus derechos, con la visibilización de su aporte en todas las áreas y con los esfuerzos por evitar todo tipo de violencia contra ellas.

Por eso, dijo, han realizado decenas de actividades en las que han participado muchas mujeres como exposiciones de arte, fotografía, documentales, recitales, presentación de libros, conferencias, conciertos y conversatorios.

“Nunca nos había pasado algo así. La agenda en apoyo al Día de la Mujer no es solo el 8 de marzo. Hoy, por ejemplo, junto con la Academia Nacional de Ciencias, va a haber un conversatorio con mujeres científicas.

“El propósito de esa actividad, con MR Producciones, era que escritores de gran renombre expresarán a través de su poesía el apoyo a las luchas de las mujeres, pero esto hirió sensibilidades. No quisimos ofender a nadie”, expresó la funcionaria.

Aclaró que el tema de la actividad “Celebremos la vida” no es más que una frase que repetía en vida Teresita Aguilar.

Rodríguez aprovechó para invitar a las personas preocupadas por la agenda de las mujeres a participar en las actividades que tiene la Biblioteca Nacional para marzo. Estas son:

  • 4 de marzo, 5 p. m.: Conversatorio con mujeres científicas costarricenses
  • 6 al 9 de marzo: Escuchemos a nuestras escritoras en la publicación de podcasts de poetas costarricenses en el Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica
  • 8 de marzo, 5 p. m.:Transmisión del recital Ni una menos
  • 9 de marzo, 4 p. m.: Conferencia “La Patria por las mujeres en Costa Rica”, con la Macarena Barahona-Riera
  • 17 de marzo, 4 p. m.:Conferencia “Mujeres en la fotografía”, por Sussy Vargas y Mariechen Wust
  • 19 de marzo, 4 p. m.: Presentación de Mujeres Poetas de Costa Rica: antología bilingüe
  • 25 de marzo, 5 p. m.: Conversatorio “Ser compositora en Costa Rica”, con la participación de Maricel Méndez, Carmen Alfaro e Isabel Guzmán. Moderada por la doctora Susan Campos Fonseca.