Educación

Antorcha de la Independencia recorrió Pacayas a caballo

Cuatro estudiantes cabalgaron por el poblado cartaginés con el símbolo patrio, como parte de las celebraciones de este martes

A caballo. Así recorrió la Antorcha de la Independencia el poblado de Pacayas, en Alvarado de Cartago, este martes 14 de setiembre.

Cuatro estudiantes del Colegio Técnico Pofesional de esa comunidad se lucieron en la novedosa celebración, al cabalgar por el poblado, uno de ellos con el símbolo patrio, y los otros tres con banderas.

Aparte de su entusiasmo, los voluntarios debieron aportar el animal de su propiedad y, por supuesto, saber manipularlo.

Manfred Solano iba sobre su caballo Póker y Juan Manuel Brenes con Manolo. Josué Gómez iba con Indio y Hedrey Rojas junto a su inseparable yegua Muñeca.

“Me siento muy orgulloso y motivado de tener la oportunidad de participar de esta celebración del Bicentenario y portar la Antorcha de la Independencia, es una emoción muy grande, aunque no se pudo celebrar mejor debido a la pandemia”, comentó Hedrey Rojas, estudiante de noveno año.

Según el muchacho, es la primera vez que el recorrido se hace a caballo y él estaba feliz de participar con Muñeca, una iberoamericana trotadora de ocho años, de la que es dueño.

Juan Manuel, de 18 años, y Josue, de 19, son alumnos de undécimo año en la especialidad de Agropecuaria, en producción pecuaria.

“Ambos fuimos escogidos porque llevamos esta especialidad y ya algunos profes saben que tenemos caballos y nos gusta el deporte y por parte de los profesores de Educación Física y de la especialidad nos solicitaron que si teníamos el gusto y la disposición de participar en el recorrido de la antorcha, pero que era algo diferente, a caballo. Nos gustó la idea y aceptamos”, relató el primero.

Pasaron por el colegio y la escuela local, así como por el Cen-Cinái, lugares donde los recibieron con un acto cívico, donde los niños lucieron trajes típicos.

Los jinetes, por supuesto, también formaron parte del pasacalles junto con autoridades municipales, miembros de Fuerza Pública, el tractor del colegio y vecinos de la zona en sus vehículos.Otros lugareños, desde sus casas, veían con emoción pasar el fuego de la libertad.

“Sentí mucho asombro de ver la reacción de los vecinos, pero en especial de los niños cuando pasábamos. Realmente este año fue diferente y quisimos incentivar con cosas como la vestimenta y, lo más bonito, ver el recibimiento de los vecinos de Pacayas con mucha alegría”, agregó Josué Gómez.

El joven manifestó un sentimiento de gran orgullo por celebrar 200 años de un país libre y en paz, y porque de alguna manera su recorrido a caballo, sirvió para recordar aquella época, cuando la Independencia llegó.