Daniela Cerdas E.. 6 diciembre, 2018
La ANDE también adujo que el objetivo de la huelga había concluido con la aprobación de la reforma fiscal, en segundo debate, el pasado lunes. Fotografía José Cordero
La ANDE también adujo que el objetivo de la huelga había concluido con la aprobación de la reforma fiscal, en segundo debate, el pasado lunes. Fotografía José Cordero

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) comunicó que depondrá la huelga, este viernes, a tres días de que finalice el curso lectivo y comiencen las vacaciones.

Así lo informó el sindicato, que tiene unos 50.000 afiliados, en un comunicado publicado en sus redes sociales.

La primera razón que la Asociación dio para poner fin al movimiento, fue garantizar el disfrute del periodo de vacaciones, “que por Ley corresponde para todas las personas funcionarias del MEP”.

“Es deber de ANDE respaldar a todas las personas quienes participaron activa y valientemente en esta huelga, para garantizar sus derechos laborales, tales como: Disfrute del periodo de vacaciones que por Ley corresponde, para todas las personas funcionarias del MEP, de acuerdo con las normas aplicables del Estatuto de Servicio Civil, a saber, el artículo 37 inciso b) para el Título I y el artículo 176 para el Título II; debido a que, jurídicamente, huelga y vacaciones son derechos que no se pueden ejercer en forma simultánea.

“Todas las personas afiliadas a ANDE, sometidas a fuertes presiones, movilizaciones, ataques de diferentes sectores; merecen y necesitan un periodo de recuperación”, manifestó el sindicato en el comunicado.

Los educadores se mantuvieron 88 días sin ir a trabajar. La organización afirmó que quienes laboren en zonas distantes, podrán reincorporarse a las aulas en próximo lunes 10 de diciembre.

La ANDE añadió que con su decisión de deponer la huelga, pretenden garantizar las prórrogas de las personas con nombramientos interinos, con vencimiento en el mes de diciembre o al 31 de enero del 2019; “para que no sufran perjuicio alguno en cuanto a su trabajo para el próximo curso lectivo”.

“Garantizar que se pueden concluir trámites administrativos de asignación de recargos, lecciones interinas y otros similares, necesarios para que no se den atrasos que perjudiquen los salarios y el correcto inicio del curso lectivo 2019 y concluir procesos de entrega de notas y demás, que resulten oportunos y necesarios, para efectos de no perjudicar a las personas estudiantes; quienes merecen todo el respeto y consideración de ANDE y su afiliación”, fueron otra de las razones que expuso el sindicato.

La Asociación también adujo que el objetivo de la huelga había concluido con la aprobación de la reforma fiscal, en segundo debate, el pasado lunes.

El sindicato explicó que las bases dieron por concluida la huelga, pero rechazaron el acuerdo propuesto por el MEP; al que el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) se acogió al deponer el movimiento el viernes pasado, “dado que no ofrece ninguna garantía adicional, a las que por Ley le corresponden a las personas en huelga”.

Aún falta por decidir si depone la huelga la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) que, desde el martes, se encuentra consultando con las bases el documento que sí acogió el SEC. Será hasta este viernes que informarán los resultados de esta consulta.

El documento que están consultando establece que los docentes vuelvan a las aulas para colaborar en la preparación del curso lectivo del 2019. Además, el acuerdo garantiza que no habrá represalias para los funcionarios por el solo hecho de irse a huelga, pero se mantienen los procedimientos disciplinarios contra los que se fueron de viaje y los directores que no se presentaron el lunes 26 de noviembre para entregar notas.

(Video) ¿Podría iniciar el curso lectivo 2019 con una nueva huelga?

Asimismo, se estableció que el rebajo de salarios quedaría sujeto a las decisiones judiciales.

Sobre la decisión de la organización gremial, el Ministerio de Educación Pública (MEP) manifestó que la ANDE depuso la huelga sin condiciones y de forma unilateral.

"El Ministerio de Educación Pública espera que los afiliados de esa organización respondan a la demanda de los ciudadanos y se presenten a su puesto de trabajo a la mayor brevedad”, explicó ese despacho por medio de su oficina de prensa.

Logros que la ANDE afirma que tuvieron con la huelga

Según explicó la ANDE en su comunicado, la huelga logró “posicionar el tema fiscal en la sociedad costarricense”, como un asunto que le compete y que debe ser ampliamente discutido en todos los ámbitos sociales, por ser algo que va a impactar la vida de cada familia en nuestro país y más aún en el caso de las personas trabajadoras.

También, según ellos, lograron:

– Evidenciar la fuerza del Magisterio Nacional, a pesar de la campaña mediática en su contra y de ser un grupo altamente organizado y solidario con las causas justas.

– Demostrar sin duda, la disposición del Magisterio Nacional de dialogar y proponer alternativas en busca de soluciones conjuntas a un problema nacional.

–Aplicación exitosa de la nueva normativa laboral contenida en el Código de Trabajo, a raíz de la Reforma Procesal Laboral, que evidencia el avance logrado en materia de derechos laborales, al ofrecer seguridad jurídica a la clase trabajadora, para ejercer su derecho a la huelga y que ha permitido a las personas trabajadora del MEP, mantenerse en huelga por más de 88 días, sin rebajos de salario ni represalias.

– Anular la primera sentencia que declaró ilegal la huelga magisterial, por falencias que fueron señaladas en el recurso de apelación interpuesto por ANDE; que en las dos ocasiones que hemos tenido de impugnar la sentencia de ilegalidad, ha sido la primera organización en presentar las apelaciones en contra de dichos fallos.

Los impactos

El cese de labores de los maestros provocó que más de 79.000 alumnos se quedaran sin recibir alimentación, porque más del 50% de los centros educativos estaban cerrados.

Además, hubo atrasos en la entrega de notas y los estudiantes de último año de colegio no tuvieron preparación para las pruebas de bachillerato, lo que impactó en los resultados negativamente. También se complicó la tramitación de becas para 22.000 estudiantes pobres.

Actualmente, el MEP investiga a directores que no se presentaron a entregar las notas de trimestres pendientes y 232 docentes que salieron del país durante la huelga, sin tener permiso, por lo cual se les abrieron expedientes disciplinarios. A ocho docentes interinas ya las despidieron por esa causa.

El ministro de Educación, Edgar Mora, comentó el martes que, como condición para deponer la huelga, la APSE y la ANDE pretendían que él se comprometiera a no rebajarles los salarios a los huelguistas en caso de que una resolución judicial lo ordenara.

La solicitud de los gremios fue rechazada por el jerarca, quien les dijo que “no iba a aceptar ningún acuerdo distinto” al que firmó con el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), en el que se establece que el rebajo de salarios dependerá de la decisión de los jueces de Trabajo.

El miércoles de la semana pasada, el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José volvió a declarar ilegal el movimiento en el Ministerio de Educación Pública (MEP), al considerar que este “no fue pacífico", afectó “servicios esenciales” y “violó los principios de razonabilidad”.

Según indicó la ANDE en el comunicado, las normas de la Reforma Procesal Laboral, por parte del Tribunal de Trabajo, garantizan que aún en caso de darse una sentencia de segunda instancia que califique de ilegal la huelga en el MEP, no se podrán aplicar acciones disciplinarias ni rebajos de salario retroactivos en contra de los participantes en la huelga, cuando las personas ya hayan regresado al trabajo.