Daniela Cerdas E.. 2 abril
El 2019 es el año que peor promoción se ha logrado en los últimos 16 años, en el Diagnóstico de Matemática (DiMa)
El 2019 es el año que peor promoción se ha logrado en los últimos 16 años, en el Diagnóstico de Matemática (DiMa)

El 94% de los estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica no lograron aprobar el diagnóstico de Matemáticas que realiza ese centro de estudios.

La Prueba de Diagnóstico de Matemáticas (DiMa) se aplica cada año y es una evaluación opcional para los estudiantes que acaban de salir de secundaria e ingresan a carreras que tienen como requisito al menos un curso de cálculo. Entre esas están las ingenierías o carreras de Ciencias Básicas o de la Salud. La Universidad tienen 43 carreras que tienen ese requisito.

En 2019 realizaron la prueba 3.678 alumnos, pero solo 208 (el 5,66%) la aprobaron; más del 80% de la población obtuvo menos de un 50% en la evaluación, según informó la UCR la mañana de este martes.

El 2019 es el que tiene la peor promoción de los últimos 16 años. En ese periodo la aprobación no ha pasado del 19%.

En el 2005, de 1.708 estudiantes que la hicieron, la aprobaron 324 (el 19%).

“Es necesario hacer un llamado a que la situación en educación en matemática es crítica, cómo es posible que solo 208 alumnos de casi 4.000 aprueban el examen", manifestó a este medio William Ugalde, director de la Escuela de Matemática de la UCR.

Los contenidos que evalúa el diagnóstico son álgebra, ecuaciones e inecuaciones, funciones, rectas y parábolas, y trigonometría. Todos estos contenidos son vistos en secundaria.

Ugalde dijo que todos los años se envía al Ministerio de Educación Pública (MEP) el informe de esos resultados, pero que, en el caso de la Escuela de Matemática, nunca ha habido preguntas por las autoridades del Ministerio ni realimentación sobre los malos resultados.

Sobre estos resultados, el MEP se limitó a responder: “La prueba DiMa no es una evaluación de los contenidos del programa de Matemáticas aprobado por el Consejo Superior de Educación. Sin embargo, coincidimos en el interés de la Universidad de Costa Rica de unir esfuerzos para mejorar la formación de estudiantes y docentes en el área”.

Gráfico
Gráfico
¿Qué pasa con los universitarios que no pasaron la prueba?

A los alumnos que tuvieron malas calificaciones en DiMa se les invita a un taller de dos semanas en donde se les indica cuáles son sus debilidades.

Según Ugalde, el mayor problema lo tienen los alumnos en trigonometría.

Luego, se les invita a que lleven un curso de nivelación llamado precálculo que enseñan todas las herramientas que debieron aprender en la secundaria, necesarias para salir con éxito en cálculo.

Como la prueba DiMa es opcional, muchos alumnos no la hacen y deciden llevar de una vez el curso de precálculo, que por año recibe a unos 5.800 estudiantes de primer ingreso.

Tales son las debilidades en Matemáticas que algunas carreras han decidido incluir en su programa el curso de precálculo.

“Hay un punto inicial que es donde debe arrancar la Universidad y lo ideal es que ese punto coincida con el punto terminal de la secundaria, la universidades hacen esfuerzos, pero cada parte tiene que jugar su papel.

"Si el MEP no juega el papel le niega oportunidades a los estudiantes; si no los preparan para la universidad, no van a entrar, lo que hace es engrosar la lista de personas que hacen precálculo, lo que significa que se engrosa el trabajo de la universidad para cubrir lo que no se hace en el colegio”, expresó Ugalde.

Un 70% de los estudiantes que realizan la prueba provienen de los colegios públicos, mientras que un 23% proceden de los colegios privados y un 7% de centros educativos subvencionados.

Sin embargo, los resultados del DiMa muestran que la mayoría de los estudiantes que ingresan a la UCR con mejor formación en matemática provienen de los centros educativos privados. De los pocos que aprueban el diagnóstico, el 51% pertenece a colegios privados, mientras que solo el 35 % a colegios públicos y el 14 % a colegios subvencionados.

La Universidad de Costa Rica está preocupada por el desempeño de los estudiantes en la prueba de diagnóstico de Matemáticas y considera que este es un tema sobre el cual “urgen acciones a nivel nacional”.

“Los resultados de las pruebas que nosotros realizamos previamente para conocer el nivel de conocimiento en Matemáticas de los estudiantes que ingresan a la UCR, prenden una luz de alerta que no podemos dejar de atender y que señalan situaciones muy problemáticas”, afirmó el rector de ese centro de estudios, Henning Jensen.

Los estudiantes no solo tienen bajo desempeño en esa materia, la mala redacción también causa alarma en casas de enseñanza superior, lo mismo que las fallas en comprensión de lectura y ortografía.