Bajo su propio riesgo. Así viajan miles de personas quienes a diario toman alguno de los 4.331 taxis cuyos dueños presuntamente no han pagado una póliza de cobertura A y C en el Instituto Nacional de Seguros (INS), pese a los mandatos de la ley en ese sentido.
Esto significa que en un accidente de tránsito, el pasajero debe costear todos los gastos médicos que su seguro personal no cubra. De acuerdo con voceros del INS, la póliza A se refiere a lesiones y muerte y la C a daños a la propiedad de terceros.
Y ese riesgo se corre en todo el país, aunque la provincia con más problemas es San José. Algunos de los operadores nunca pagaron, mientras otros dejaron de hacerlo durante los últimos tres años.
Los datos los suministró la Cámara Nacional de Transportes de Taxi, después de hacer un estudio de las placas con base en registros entregados al diputado Róger Vílchez por funcionarios del INS. Así lo explicó el presidente de esta, José Guillermo Martínez, quien mostró los registros y realizó varias comprobaciones de casos al azar.
La Nación consultó al abogado penalista Jorge González sobre los derechos de personas afectadas por uno de estos taxis. "Se puede demandar al concesionario o permisionario, con extensión al Ministerio porque es responsable de no dar placas a quienes no cumplan los requisitos", explicó.
Ello puede hacerse por la vía penal y, si hay culpabilidad, la vía civil determina el monto de la indemnización. Esto puede tardar de diez meses a un año. Otra opción es acudir a la responsabilidad civil extracontractual, aunque tarda cerca de uno a dos años, agregó el especialista.
MOPT extrañado
El Ministerio es el encargado de controlar que quienes disfrutan de concesiones o permisos de taxis suscriban y mantengan vigentes las pólizas, pues son un requisito legal. Sin embargo, las autoridades no conocen de esta situación.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión Técnica de Transportes del MOPT, Sonia Muñoz, es posible la existencia de algunos casos pero calificó como osado señalar esa cantidad. Sí admitió que de momento el Ministerio no cuenta con ninguna investigación al respecto.
"Me parece muy extraño que tal cantidad de taxis esté así porque para cualquier trámite se necesita ese requisito. Pero vamos a tomar cartas en el asunto y a revisar expedientes", afirmó la funcionaria. La ausencia de las pólizas amerita el retiro del permiso o concesión.
Los riesgos para los usuarios no son nuevos. De acuerdo con Martínez, hace dos años esa Cámara hizo un estudio similar en el cual encontró 1.502 casos. "Los denunciamos ante el MOPT, pero no nos respondieron nada", indicó.
Incluso, agregó, se presentó un recurso de amparo ante la Sala Cuarta y esta ordenó al Ministerio emitir una respuesta. "Todavía estamos esperando". No fue posible localizar a Vílchez para consultarle sobre el tema.