Los costarricenses Emily Zumbado, de 28 años, y Rolando Pérez, de 32, fueron detenidos ayer en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, con dos kilos de cocaína ocultos en varios envases de aerosol.
Esta información trascendió ayer mediante un cable divulgado por la agencia de noticias ACAN-EFE, que atribuyó la detención de los ticos a fuentes del Cuerpo Nacional de Policía de ese país europeo.
Según la policía española, en otro operativo de los cuerpos antinarcóticos de esa nación, fueron detenidos en el mencionado aeropuerto, los españoles Miguel Angel Castellano, de 29 años, y Alberto Martín, de 42, que intentaron introducir 4,5 kilos de cocaína en el doble fondo de dos maletas.
Los costarricenses, según el cable de ACAN-EFE, habían llegado a Madrid en un vuelo de la compañía American Airlines procedente de Miami (EE.UU.).
Por su parte, los dos españoles detenidos habían llegado al aeropuerto madrileño en un vuelo de la compañía holandesa KLM procedente de Amsterdam.
La Nación intentó consultar ayer al cónsul de Costa Rica en España, Tomás Calixto Barrantes, sobre la detención de los ticos, pero una llamada hecha a su casa no tuvo respuesta. Se le dejó un mensaje en la contestadora telefónica.
Con Zumbado y Pérez suman ocho los ticos detenidos por presuntos vínculos con tráfico de drogas desde 1993 a la fecha, según un informe de la Cancillería.
Uno de los primeros casos se registró el 17 de febrero de 1993, cuando fue apresado Francisco Mora Montero por el delito de tentativa de introducción de drogas.
El 28 de mayo de ese mismo año, cayó preso Rónald Guevara Castillo, de 59 años de edad, por el mismo delito.
Tres meses después, corrió suerte similar, Denia Ramírez, sin embargo, el reporte del Consulado señala que la costarricense se encuentra actualmente en fuga.
El informe del Consulado menciona, además, a los ticos Jorge Enrique Vanegas y Lidilia Jiménez Godínez, de quienes se desconocen las causas y fechas de detención o de posible cumplimiento de la condena.
El director de la Policía de Control de Drogas (PCD), Allan Solano Aguilar, dijo ayer que desconocía detalles de la detención de Emily Zumbado y Rolando Pérez.
"Todo parece indicar que estos costarricenses fueron utilizados como `burros' para intentar introducir cocaína a Europa, como muchos otros que guardan prisión en ese continente", dijo el jefe policial antidrogas.