
Julio Bustamante Bustamante aprendió a querer a la naturaleza a través del ejemplo de su padre, José Bustamente Vargas, agricultor de 91 años y vecino de Puriscal.
“Con él, que toca todos los días la tierra, sembré las primeras plantas y conocí las especies de árboles por sus nombres comunes. Eso me enseñó mucho”, recordó ayer este ingeniero agrónomo de 48 años.
Los 21 años que ha trabajado en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) le dan la razón a sus palabras. Él se ha dedicado a proteger la riqueza natural del Pacífico central, y sus esfuerzos le fueron reconocidos.
Bustamante recibió ayer el premio Ojoche 2003 , galardón que entrega el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) a funcionarios del SINAC que descuellen por su trabajo a favor de la conservación y desarrollo de las áreas silvestres protegidas.
La entrega de la distinción se realizó en el gimnasio de San José de la Montaña, en Heredia, como parte del acto oficial para conmemorar el Día de los Parques Nacionales , que se celebra cada 24 de agosto.
Además de Bustamante, también se reconoció el trabajo de Mariano Quesada , del Área de Conservación de Tempisque.
¿Por qué?
A Bustamante se le distinguió su aporte a la generación del conocimiento botánico de su zona, que comprende 57.000 hectáreas y alberga el 54 por ciento de la biodiversidad del país.
De igual forma, se le premió por las contribuciones al ordenamiento territorial con criterios naturales, como las cuencas hidrográficas.
En el caso de Quesada, ingeniero forestal con 20 años de trabajo en el Ministerio de Ambiente, el jurado le reconoció sus esfuerzos por generar conciencia y participación comunal en el cuido del Corredor Biológico Cerros de Jesús , en la península de Nicoya, Guanacaste.
“El reto es que la gente viva en armonía con el ambiente”, expresó el galardonado.