La constructora Van Der Laat y Jiménez y el consorcio EDICA LTDA presentaron dos recursos de apelación en contra de la adjudicación de la Torre de la Esperanza, que albergará el área de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños (HNN).
La obra, especificada en la licitación mayor 2024LY-000005-0001101107, fue adjudicada por la Caja Costarricense de Seguro Social a la firma Estructuras S. A., con una inversión cercana a los $130 millones (unos ¢66.000 millones).
Según informó este jueves la Contraloría General de la República, los dos recursos de apelación cuestionan las razones de exclusión de ambas empresas. Además, se alegan presuntos incumplimientos de la empresa adjudicada relacionados con a subcontrataciones, profesionales ofrecidos y planos aportados.
“La normativa establece el derecho de las empresas participantes en un concurso público de apelar el acto de adjudicación si así lo estiman pertinente de modo que cualquier atraso en el proyecto por la presentación de recursos no es atribuible a la CGR", agregó la entidad.
Ahora la Contraloría dispone de 30 días hábiles para resolver, contados a partir de la respuesta que brinde la CCSS sobre las apelaciones. Según informó, dicho plazo vencerá el próximo 21 de agosto.

Según informó La Nación, el pasado 4 de junio, cuando se adjudicó la Torre de la Esperanza, el plazo de ejecución del proyecto es de 53 meses (4,5 años, aproximadamente) e incluye el diseño, permisos, construcción, equipamiento y mantenimiento por dos años del nuevo edificio pediátrico.
La “Torre de la Esperanza” tendrá un área constructiva de 26.500 metros cuadrados e incluirá servicios como Emergencias, Hemodinamia, Cuidados Intensivos, Cirugía y Unidad de Pacientes Quemados, entre otros.
Cuando se construya, el nuevo edificio estará ubicado en el costado norte del servicio de emergencias actual del hospital, entre las calles 20 y 22, a un costado de los servicios de Emergencia del hospital actual.
