Dos bandas asaltantes que la policía capturó anteayer en Alajuela y Heredia iniciaban sus fechorías dentro de bancos públicos y privados con el fin de escoger allí a sus víctimas, a quienes atacaban a los 100 ó 200 metros de la entidad.
La primer banda en ser detenida estaba compuesta por cinco hombres que, tras cometer los golpes, se ocultaban en viviendas de los barrios San José y Lisboa, en Alajuela. El otro grupo lo conformaban otros cuatro sujetos residentes de la capital.
Según agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia, los sospechosos se movilizaban en automóviles que, posteriormente, eran utilizados para interceptar a las víctimas que recién habían efectuado un retiro de dinero superior en la mayoría de casos a un ¢1 millón.
Al parecer, el modo de operar de cada una de las bandas consistía en ingresar a bancos y, tras un estudio rápido de las personas, elegían a su víctima.
Todo eso lo hacían cuando se infiltraban entre la clientela con el timo de realizar cualquier transacción bancaria. Al final, cuando la víctima concluía con la diligencia, alertaban a sus compinches para que la siguieran mientras ellos salían.
Afuera, el auto se detenía cerca de la persona escogida para que uno de los malhechores le arrebatara el dinero. En caso de resistencia sacaban puñales o armas de fuego para intimidar a la persona.
Vehículo clave
La primera detención se dio luego de que oficiales de la policía divisaran en un supermercado de Alajuela un carro similar al que en diferentes denuncias señalaban cómo el utilizado en los asaltos.
Luego de una rápida verificación, se localizó a uno de los sospechosos, a quien se le detuvo de inmediato. Posteriormente, iniciaron varios allanamientos que culminaron en las citadas comunidades de alajuelenses con la captura de cuatro sujetos más.
A este grupo el OIJ le decomisó ¢230.000 en efectivo, teléfonos celulares, joyas, tres armas de fuego, un pasamontañas y pañuelos para cubrirse el rostro, entre otros.
La banda la constituían cinco hombres de apellidos Weslee, Banet, Gutiérrez, Herrera y Broks.
Las autoridades de Alajuela también vinculan a esta banda con varios atracos ocurridos en el noroeste de la ciudad, principalmente en bares. Inclusive, allí habían sido apresados en otras oportunidades.
Por su parte, el segundo grupo se capturó en La Valencia de Heredia en una operación conjunta entre el OIJ y la Fuerza Pública tras huir de un asalto que cometieron en una tienda de Heredia centro.
Al parecer, una mujer que hizo un retiro de ¢2.800.000 salió de un banco y se dirigió a una tienda, a pesar de que en la entidad financiera notó como un desconocido la miraba de forma extraña.
El golpe ocurrió a las 3 p. m. del miércoles, y la detención se registró 20 minutos después. Todo el botín sustraído fue recuperado, así como otras evidencias que la policía tiene en su poder.
Los detenidos, de apellidos Meliagate, Martínez, Sojo y Acuña, fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía. El último tenía orden de captura por homicidio.