
Orotina, Alajuela. La Fiscalía de Atenas estudia una denuncia contra Marcos Cordero, director del Colegio Técnico Profesional de Orotina, por el delito de peculado en perjuicio del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Además, la Dirección Regional del MEP recibió, el 18 de setiembre, quejas de padres de familia y funcionarias del centro de enseñanza sobre aparentes actuaciones indebidas de Cordero, como beber licor, fumar en la institución y supuesto acoso sexual.
El peculado es aquella acción en la que un trabajador realiza “en provecho propio o de terceros trabajos o servicios pagados por la administración pública”.
El funcionario sostiene que las denuncia de peculado constituye un acto en su contra para desprestigiarlo y afectar su imagen. Adujo que tiene la documentación necesaria para demostrar que su actuación estuvo a derecho.
Según Gilberto López, quien hasta octubre fue presidente de la Junta Administrativa, los hechos se remontan a diciembre del 2005 cuando, “sin conocimiento ni autorización de la Junta Administrativa, (Cordero) llevó al colegio un baño maría, una pizarra acrílica y varias mesas con el fin de que se compraran”.
Agregó: “No se conoce la procedencia ni estado de los objetos y el traslado de artículos lo hizo un profesor, previo el pago de ¢20.000 en combustible, sin estar autorizado por la Junta. Las facturas no corresponden al vendedor original”.
López aseveró que en el 2005 el director compró una carreta de bueyes y una yegua con recursos del colegio sin permiso ni orden de compra.
“Eso se compró con dinero en efectivo y nos enteramos que provenía de ganado de la institución”, añadió el exdirigente.
Acoso. Mientras, la Dirección Regional del MEP recibió dos denuncias por supuesto acoso sexual del director contra dos subalternas.
Cordero mostró un documento en el cual una denunciante indicó, cinco días después de interpuesta la denuncia, que “… en relación con el acoso sexual fue algo malinterpretado de mi parte y acusé de un acto que no se ha cometido y motivada por el enojo”.
Además, existe otra denuncia según la cual Cordero fuma dentro del colegio, toma licor en exceso y altera el orden público.
La supervisora de regional de Educación, Teresita Rosales, manifestó en una sesión municipal que “las denuncias se han elevado al Ministerio de Educación. Los afectados son los estudiantes”. Indicó que la solución “compete al Ministerio”.
Añadió: “Yo le he hecho ver a don Marcos que a él le sirve un traslado y está anuente, siempre y cuando se le haga formalmente y con el debido proceso”.