El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, aseguró este lunes que el fuego de la tragedia en Desamparados, donde murió una mujer adulta y sus tres hijos, se generó en la primera planta de la edificación y subió por una angosta escalera, el único acceso a la vivienda de las víctimas, lo que generó el efecto de una especie de chimenea.
Este lunes, en el programa televisivo El Octavo Mandamiento, el Cuerpo de Bomberos explicó que la principal hipótesis es que las llamas ocurrieron debido a una falla eléctrica, en la primera planta, donde funcionaba la pulpería del barrio, llamado Bazar La Bendición.
LEA MÁS: Tres niños y una adulta pierden vida en incendio en Desamparados
Como el fuego se originó en el primer piso, donde operaba la pulpería, quedó bloqueada la única salida del complejo de la cuartería.
“Cuando el fuego se produce en el abastecedor, en la pulpería, esta escalera se convierte en una chimenea. Las investigaciones de incendios tienen tres etapas: primero, el punto de origen; segundo, la fuente de ignición, si fue corto circuito, un aparato eléctrico, una plancha, y la tercera categorizarlo, si fue accidental o intencional”, relató Chaves.
Enfatizó que ya se logró establecer que el fuego había empezado en la pulpería y se encuentran en la etapa de analizar las fuentes de ignición, como los enfriadores o cualquier equipo que pueda haber generado la temperatura para un incendio y finalmente, trabajarán en categorizar por qué se dio el fuego.
“La escalera funcionó como una chimenea, porque los gases calientes y tóxicos, por diferencia de densidad, tienden a subir rápidamente, como una chimenea. Las personas que están arriba no necesitan que les llegue el fuego para morir, con solo gases a 300 o 400 grados ya hacen colapsar el sistema respiratorio”, indicó el director de Bomberos.
Chaves advirtió de que meterse en las duchas y abrir la regadera no sirve para evitar una muerte por gases generados en un incendio.
“Dentro de una casa no hay ningún lugar seguro para salvarse, el único lugar seguro para salvarse es afuera, en el exterior”, dijo.
En declaraciones al programa El Octavo Mandamiento, Chaves explicó que, si bien se trataba de una cuartería, la estructura bien podría haber tenido ventanas hacia el otro lado.
La tragedia tuvo lugar en San Juan de Dios de Desamparados, este domingo a las 5:47 a. m., cuando una cuartería tomó fuego y dejó cuatro víctimas mortales a una mujer de apellido Chacón, de 33 años, así como dos niños, uno de nueve y otro de 12 años, y una niña más pequeña, de tres años.
El director de Bomberos agregó que este tipo de construcciones, convertidas en una especie de “trampa mortal”, revela que las autoridades municipales no cumplen con sus responsabilidades.
Chaves reconoció que, al buscar protegerse de la delincuencia, las personas siguen “construyendo al margen de la ley” y enfatizó que no hay una debida supervisión de parte de los inspectores municipales.
