Diputados de las fracciones legislativas opositoras señalaron ayer el riesgo de entrabamiento que corre el Congreso y la amenaza que existe sobre el proceso de concertación convocado por el Gobierno, tras el proceso de designación del Regulador General de la República.
Legisladores del Partido Liberación Nacional, del Movimiento Libertario y de Fuerza Democrática cuestionaron ayer en conferencias de prensa la forma en la que Leonel Fonseca quedó constituido el jueves como jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El nuevo regulador no fue ratificado por el plenario, ni su nombramiento fue sometido a votación, pues la ley de Aresep dispone el nombramiento de quien recomiende el Poder Ejecutivo en caso de que los diputados no se pronuncien.
La designación de Fonseca ocurrió tras la insistencia del PUSC para estudiar la reforma al reglamento interno del Congreso, aunque los opositores querían discutir la elección del regulador. La acción oficialista impidió la ratificación de los nombramientos de la Aresep.
A Fonseca lo apoyaban los 27 legisladores del partido Unidad Social Cristiana y el de Renovación Costarricense, pero se le oponían 29 diputados del Partido Liberación Nacional, Fuerza Democrática, Movimiento Libertario, Partido Acción Laborista Agrícola y Partido Integración Nacional.
Ahora el plenario debe discutir las reformas al reglamento legislativo. Pero el Congreso podría entrabarse durante meses pues hay 130 mociones.
El presidente del Congreso, Luis Fishman, calificó la situación como "preocupante". Serán necesarios 38 votos para modificar la agenda y permitir el debate de otros proyectos prioritarios.
El jefe de la bancada liberacionista, Ricardo Sancho, admitió que lo procedente es alterar la agenda, pero adelantó que el PLN "no está dispuesto a seguir los vaivenes del PUSC".
Para el jefe de fracción socialcristiana, Ovidio Pacheco, las reformas al reglamento pueden ser tramitadas rápidamente si hay voluntad.
Pero la elección también afectaría al Foro de Concertación Nacional que se iniciará el próximo lunes. "Flaco favor le hacen a la concertación porque un puesto como este tenía que ser producto de una discusión, y creo que eso puede afectar el futuro de este proceso", dijo Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario.
En el mismo sentido se manifestó el liberacionista Wálter Róbinson, para quien lo hecho por el Gobierno es "desconcertar".
La bancada de Fuerza Democrática aseveró que el regulador general asume el cargo "por omisión" y consideró que la normativa vigente para esta elección "es inconveniente para los sanos intereses de la sociedad".
A Fonseca se le achaca ser simpatizante del PUSC . La Nación intentó localizarlo ayer, pero en su casa no contestaron el teléfono.
"De pretextos para no ir a la concertación estamos cansados. Ellos sabían lo que iba a pasar. Esto demuestra que estaban dormidos", expresó Pacheco al referirse a la oposición.
El socialcristiano alegó que Fonseca es idóneo para la función, pero aceptó: "En un cargo importante el Gobierno no va a elegir el puesto en las tiendas enemigas."