Diputados de dos partidos opositores exigieron ayer a la Presidencia de la República que detenga el manejo secreto del dinero donado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el cual se pagan millonarias asesorías.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario reaccionaron con fuerza en contra del la aplicación del programa de donaciones que reveló ayer un reportaje de La Nación .
La Presidencia administra un fondo de $1 millón (¢520 millones), regalado, igual a otro que se ejecutó entre noviembre del 2006 y febrero pasado, sin ofrecer detalles sobre el uso del dinero, los contratados ni con cuáles montos.
Del proyecto vigente se han ejecutado $321.000, en una proporción de 90% para asesorías y el resto para “gastos relacionados”.
La información disponible ha sido aportada por el BCIE, pues la Presidencia insiste en que son fondos “de naturaleza privada”, como lo reafirmó en una respuesta anoche a las 8:33 p. m.
El PAC planteó llamar a comparecer al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, ante la comisión legislativa de Control de ingreso y gasto público.
También presentó mociones para pedir explicaciones al director del BCIE para Costa Rica, Alfredo Ortuño Victory y al viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson. Ortuño, extesorero durante la campaña de Óscar Arias, ocupa el cargo en el BCIE desde el 2006.
El presidente del Movimiento Libertario, Otto Guevara, anunció que hoy presentará una denuncia ante el Ministerio Público.
Pide que se abran todas las cuentas mediante las cuales el BCIE gira el dinero a la Presidencia con el programa vigente llamado “Gobernabilidad y reforma del Estado como herramienta para el desarrollo”.
“Pareciera que estamos encontrando otra buchaca que tiene el nombre de una institución con prestigio internacional, pero que indudablemente será afectado”, expresó Otto Guevara.
Los diputados libertarios también acudirán ante los directivos del BCIE, con sede en Honduras, para que detallen el programa que estableció con el Gobierno.
Comisión, otro frente. Los libertarios anunciaron que apoyarán las cinco mociones del PAC en la comisión de Control de ingreso y gasto.
El presidente de este foro, Jorge Eduardo Sánchez (PUSC), dijo que no conocía aún las mociones, pero adelantó que favorece “todo lo que sea aclarar”.
Los planteamientos se podrían someter a votación este jueves. La comisión tiene dos diputados del PAC, un libertario, uno del PUSC y tres oficialistas.
De aprobarse las mociones del PAC, Rodrigo Arias, Ortuño y Thompson estarían obligados a presentarse a dar explicaciones. Además, el Gobierno debería atender peticiones tramitadas por los diputados del PAC, Alberto Salom y su compañero Sergio Alfaro.
Ellos pidieron nombres de las personas físicas contratadas y de los representantes de las sociedades, resoluciones que justifiquen cada gasto, copias electrónicas de los contratos y evaluación de su pertinencia, entre otros detalles.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo Salom.
El BCIE es un organismo regional del cual Costa Rica y otros cuatro países centroamericanos son socios fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Sus gobiernos también se han beneficiado de presupuestos iguales a los recibidos por Costa Rica.