
Cartago. La Dirección de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) prohibió a la Asociación de Desarrollo del distrito de Tierra Blanca de Cartago utilizar recursos para realizar obras.
En vista de lo anterior, la agrupación no puede invertir el dinero con que cuenta para realizar distintos proyectos comunales que tiene programados.
Dinadeco tomó la medida debido a que la antigua junta directiva de la asociación no rindió un informe sobre la utilización de más de ¢30 millones.
Un supuesto manejo irregular de esos recursos hizo que la auditoría de esa entidad denunciara el caso ante el Ministerio Público, donde está en proceso.
Así lo confirmó el secretario del Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Gerardo Jiménez, quien dijo que esperan el informe de la Fiscalía.
“Ya han pasado dos años desde que se denunció el caso”, afirmó.
El 2 de noviembre del 2006, la Jueza Penal de Cartago, Adriana Jarquín, encabezó un operativo para secuestrar documentación de las oficinas de esa asociación, ubicada en el centro de Tierra Blanca.
Plata sin usar. La actual presidenta de la asociación y a la vez síndica por ese distrito, Vera Céspedes, dijo que tienen varado el uso de ¢12,5 millones que se iban a utilizar para construir un salón multiuso y un parque frente a la iglesia.
José Cristóbal Madrigal Cubero, quien ejercía el cargo de presidente cuando se dieron las situaciones, afirmó que no estaba enterado de este proceso.
“Yo sé que a toda la directiva nos sobreseyeron de una acusación por el supuesto no pago del servicio de recolección de basura a la Municipalidad de Cartago”, aseveró Madrigal.
Mientras, el regidor cartaginés Alejandro Monge solicitó a Dinadeco estudiar la posibilidad de asignar y girar recursos a la actual junta directiva, mientras siguen las investigaciones.