Raro que un entierro suscite regocijo y aplausos, pero eso sucedió en Manuel Antonio, Quepos, el fin de semana anterior, pues el muerto merecía yacer desde hace tiempo bajo toneladas de asfalto.
El difunto aludido es el "Hueco Pista", un coctel que el hotel Sí Como No, de esa comunidad, había instituido para consolar a los turistas por un viaje poco placentero en la autopista llena de huecos.
"Hueco Pista" yace ahora bajo tierra, al igual que los huecos en la carretera, desde que el MOPT y la Constructora Belén, con el apoyo de las fuerzas vivas y la empresa privada de Quepos, emprendieron hace pocas semanas, el recarpeteo y asfaltado de la vía.
El sábado 17 de julio, Jim Damalas, dueño del Sí Como No, invitó al ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, al presidente de la Cámara de Turismo de Quepos, Walter Baker, al alcalde del cantón de Aguirre, Joaquín Gómez, a Giovanny Acuña, presidente municipal y a otros representantes de la comunidad, a la ceremonia de entierro del trago, al cual se sepultó dentro de una caja de madera en el jardín del hotel: "Aquí yacen los huecos de la pista", reza la lápida. El acto simbólico le decía adiós a la carretera en mal estado, un grave problema que afecta al turismo, principal actividad económica del lugar.
"El estado de las carreteras fue creando un coctel como forma divertida de suavizar las deplorables condiciones de las vías. Hoy velamos y enterramos al "Hueco Pista" y, como reza el epitafio: El ministerio y la municipalidad quieran por siempre, y que la buena pista dure por muchos, muchos años", dijo Jim en la singular ceremonia. Por su parte, el ministro de Transportes destacó el apoyo de la empresa privada y la municipalidad en la solución de los problemas en Quepos, y prometió completar el arreglo de la carretera en el tramo Quepos-Parrita y más adelante Pozón -Tárcoles.
Desde ahora, el hotel Sí Como No ofrece un nuevo coctel denominado "Buena Pista".