
María del Milagro, una vaca lechera de 2 años de edad, raza Jersey, 250 kilos de peso y una producci´ón de 20 botellas diarias, se convirti´ó en la madrugada de ayer en una nueva víctima de los cuatreros.
Solo que para ella, hubo un trato especial: los ladrones la sacaron de la finca en la que se encontraba y la subieron a un automóvil que aparentemente funciona como taxi informal.
Un hombre de apellido Vargas, quien supuestamente se dedica a sustraer ganado, la sacó de un corral en San Pedro de Coronado con la ayuda de otra persona.
Luego huyeron en un vehículo Hyundai color rojo.
María del Milagro compartía el corral con unas 20 reses más en terrenos de un ganadero de apellido Chacón.
Vidrios empañados
Oficiales de la Fuerza Pública de Santo Domingo de Heredia que fueron alertados del robo lograron recuperar la vaca en Mercedes Sur de Heredia a eso de las 3 a. m.
Llamó la atención de los policías que en un predio oscuro había un automóvil y que en la parte trasera un bulto extraño se movía mucho.
En principio creyeron estar ante la presencia de una pareja de enamorados.
Cuando se acercaron más, observaron los vidrios empañados.
Fue entonces cuando abrieron el auto y descubrieron a María del Milagro un poco jadeante sentada en el asiento trasero.
El operativo no solo permitió recuperar a la vaca.
También la Policía detuvo a Vargas, quien dejó el automóvil abandonado pero luego fue capturado a unos cien metros del lugar.
Regreso a casa
Tan pronto se enteró de la reaparición de la vaca, su dueño, de apellido Chacón, llegó a reclamarla a la Policía de Proximidad de Santo Domingo de Heredia.
A eso de las 4 p. m. María del Milagro fue llevada nuevamente a su corral en donde estará junto el resto de animales.
Ayer oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un levantamiento de huellas en la finca.
Allí verificaron que los cuatreros cortaron las cercas para poder llegar hasta el corral.
Alex Chavarría, oficial del OIJ encargado de investigar el robo de ganado, aseguró que los cuatreros cada día inventan nuevas formas para sustraer esas bestias de las fincas.