
Golfito, Puntarenas. La policía local detuvo ayer aquí al director del Colegio Técnico Profesional de Guaycará de Río Claro, de apellido Bustos, luego de que se diera de golpes con el contador de ese centro y enfrentara a policías y alumnos.
Así terminó la protesta que iniciaron unos 200 alumnos de dicho colegio, quienes intentaban llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) para que Bustos fuera reubicado o destituido.
"El señor director se ha convertido en un agresor potencial contra los alumnos; los ofende, los reta a pelear y los maltrata, pero no solo a estudiantes sino también a los profesores. Ya estamos cansados de todo esto", dijo Érica Santos Calvo, representante de los estudiantes.
Las denuncias contra el docente ya hacen fila en la Dirección Regional del MEP, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Defensoría de los Habitantes por las mismas razones: amedrentar, gritar y ofender a los estudiantes.
De esto pudieron dar fe los oficiales de la Fuerza Pública que llegaron a atender una llamada del 9-1-1, cuando unos estudiantes denunciaron estar siendo detenidos por el director, contra su voluntad.
Milton Varela, director regional del MEP, fue el encargado de comunicar a Bustos su traslado a la supervisión escolar de la zona.
El viceministro del ramo, Wilfrido Blanco, lamentó el hecho. "El Director del colegio tiene un problema de salud. Cuando se le dijo que debíamos suspenderlo por tales motivos, reaccionó de forma violenta (...) Está suspendido por la seguridad de todos", recalcó Blanco.
Los padres de familia de los alumnos de ese centro educativo se mostraron satisfechos por la medida tomada, pues estaban preocupados por la seguridad de sus hijos.
"Mi hija tenía miedo de ir al colegio, ya no quería estudiar y eso nos tenía angustiados", dijo Teodora Flores Villalobos.
Según datos recientes del MEP, los reportes de problemas entre estudiantes y profesores se redujeron de 5.397 en el año 2003 a 4.824 en el 2004.
Además, la direcciones regionales con menos agresiones son Guápiles, Limón y Aguirre. Por estar detenido no se pudo conocer la versión del Director.