Un sofocante calor recibió con los brazos abiertos al primer avión de la empresa estadounidense Delta Airlines, que inició sus operaciones ayer y que ofrecerá el primer vuelo directo entre San José y Atlanta, Georgia.
Dicha aeronave aterrizó en la pista del aeropuerto internacional Juan Santamaría a las 12:15 p. m. y traía varias decenas de pasajeros procedentes de Estados Unidos. Pero también, minutos antes, muchos de los primeros pasajeros costarricense empezaron a hacer fila para registrar su equipaje y esperar la salida del avión.
"Yo voy a vacacionar a Los Angeles, pero me quedó cómodo viajar en Delta, pues es más de 100 dólares más barato", expresó Cristian Villalobos, vecino de Heredia, quien fue uno de los más de 160 pasajeros que subieron al vuelo inaugural.
Otro pasajero que se encontraba haciendo fila era el actual diputado socialcristiano y futuro ministro de Vivienda, José Antonio Lobo Solera, quien escogió Delta ya que se dirigía hacia Atlanta a visitar a su hija.
Por su parte, en el acto protocolario participaron el presidente de la República, José María Figueres Olsen; el gerente general de Delta para América Latina, Rudi Foster; el vicepresidente de Ventas Internacionales de Delta, Vicent Caminiti; el ministro de Turismo, Carlos Roesch Carranza, y el sacerdote Luis Fernando Chaves Solís, quien se encargó de bendecir el vuelo.
El Boeing 757 de Delta tiene capacidad para 180 pasajeros y dará un servicio diario sin escalas a Atlanta. Delta es la tercera compañía en importancia en Estados Unidos. Fue fundada en 1924 y cuenta actualmente con una flotilla de 558 aviones.
Su ingreso a Costa Rica es parte del plan de expansión por Latinoamérica, que se anunció el 10 de diciembre pasado. Ayer mismo, la compañía inauguró sus vuelos directos desde Atlanta hacia Guatemala, El Salvador y Panamá.
Más turistas
En el acto, tanto Caminiti como Figueres y Roesch, resaltaron la importancia de la llegada de Delta en el sentido de que esto puede significar la llegada de más turistas tanto estadounidenses, y especialmente, europeos.
"Esta nueva ruta significa mucho para la industria del turismo nacional, no solo para traer clientes de Estados Unidos, sino también de Europa, que es la segunda fuente de los turistas que vienen a Costa Rica", señaló el titular de Turismo.
Figueres indicó que la llegada de Delta es el primer fruto del acuerdo de cielos abiertos, firmado hace un año entre los presidentes del istmo y de Estados Unidos.
Además, recalcó dos aspectos que se fortalecen aún más con este acontecimiento: refuerza la capacidad turística del país y "sigue consolidando a Costa Rica como la capital de la alta tecnología en América Latina".