La pequeña cinta de esparadrapo sobre su ceja derecha se encargó de despertar el silencio de los invitados. Lucila Arguedas Villalobos es una de las miles de mujeres agredidas en nuestro país, y ayer aprovechó la inauguración del edificio de la Delegación de la Mujer para poner la denuncia.
El nuevo local, ubicado 175 metros al oeste de Acueductos y Alcantarillados, ofrece una sala de espera para las afectadas y otra de entretenimiento para los niños que las acompañan, además de la atención especializada de trabajadores sociales, psicólogos y abogados.
En el acto de apertura estuvieron presentes Zaira Salazar, directora de la Delegación, Gilda Pacheco, coordinadora de Género y Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Fabián Volio, ministro de Justicia y Gracia, y Ligia Martín, directora de la Defensoría de la Mujer.
"Lucho por mi género porque alguna vez fui víctima de una clase de agresión. Quiero que todas las mujeres sepan que este es un lugar donde se lucha por nosotras y donde se les puede dar la mano. Agradezco a todos los que, de una u otra manera, han participado en la obtención de este nuevo edificio", comentó Zaira Salazar.
Después de los discursos de apertura, Volio cortó la cinta de entrada al lugar. Así, se abrió paso a un esfuerzo más de lucha por la integridad y dignidad de la mujer.
Con la bendición del padre Carlos Abarca, de fondo, doña Lucila recordó su experiencia. "Ayer (miércoles) en la tarde salí, y un hombre estaba trabajando en una remodelación de la casa de al lado y estaban dañando la mía. Le pedí que no lo hiciera y continuó. En eso, otro hombre de esa misma casa salió, me golpeó con un tubo y me cortó la ceja. Y hoy vengo para denunciarlos", explicó mientras doblaba un papel con el nombre del agresor.
Al igual que ella, todas las mujeres víctimas de agresión pueden acercarse a las oficinas o llamar al 222-7703, de lunes a viernes, a partir de las 8 a. m. y hasta las 4:30 p. m.
Otras instituciones que luchan por el género femenino son el Centro Mujer y Familia (253-9624) y la Defensoría de la Mujer (Defensoría de los Habitantes 296-2411).