El premio Ángela Acuña Braun, otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres, le reconoce años de dedicación al tema.
Ellas, pero también niños y personas de la tercera edad, figuran de preferencia en la agenda periodística de Ivannia Varela.
Están ahí porque en su profesión Varela tiene como un gran objetivo la defensa de los grupos más vulnerables. Por eso se lo dedica a su hija, María Paula Barquero, que representa a las mujeres del futuro.
Durante cinco años en el diario La República y otros casi cinco en la Revista dominical de La Nación ha sido abanderada del tema. El jurado le otorgó por unanimidad el premio en la rama de prensa escrita.
La alegría en la redacción de este diario se completó con la recompensa a Sergio Arce, distinguido por su afán de hacer y colaborar en todos los campos.
Escribe en la sección El Mundo, pero ganó el segundo premio en el concurso de la empresa Bridgestone–Firestone, por un trabajo sobre certificación forestal, que publicó en la revista Viva.
Varela ganó por dos trabajos en una edición especial de la Revista dominical sobre las mujeres.
Esa edición fue planeada con la editora Larissa Minsky, participaron algunos colaboradores y el diseñador Augusto Ramírez. La revista obtuvo una mención honorífica.