Paso Canoas. Las autoridades panameñas decomisaron 120 litros de heroína líquida que estaba oculta en uno de los tanques de combustible de un furgón con placas guatemaltecas.
El hallazgo se realizó en la localidad de Jacú, en suelo panameño, a unos siete kilómetros de Paso Canoas, Corredores, comunidad en la línea fronteriza entre Costa Rica y Panamá.
El conductor del camión, identificado como Édgar Abdias Villela Catalán, de 27 años y de nacionalidad guatemalteca, huyó del lugar cuando las autoridades realizaban la revisión de la carga. Según la policía panameña, ese hombre pasó la frontera y se internó en suelo costarricense.
El trasiego de heroína líquida representa una nueva modalidad de tráfico de drogas pues anteriormente solo se conocía que la trasladaban en polvo.
El director de la policía panameña en la frontera, Foster Weeden, comunicó que el decomiso se realizó porque los agentes que hacían una inspección rutinaria detectaron un olor penetrante en uno de los tanques, bastante diferente al de la gasolina.
Agregó que el recipiente tiene una capacidad de 140 litros, pero solamente contenía 120 litros, probablemente para confundir a los policías.
Weeden comentó que en las pruebas practicadas al líquido se verificó que se trata de heroína de primera calidad.
Se presume que este cargamento procede de Colombia.
Entre tanto, autoridades de la Policía de Control de Drogas (PCD) en Paso Canoas dijeron que habían sido informadas de la situación e inicialmente se dieron a la tarea de buscar al conductor.
Asimismo, se comenzaron a verificar las entradas y salidas del vehículo, el cual retornaba vacío a la capital de Guatemala.
Según un reporte de la PCD, hasta el 30 de noviembre esa dependencia policial había confiscado 14,3 kilos de heroína.
Por su parte, la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha decomisado 6,9 kilos de heroína hasta el presente mes de diciembre.