Puso a su esposa a buscar por toda la casa para poderla mostrar el día de la entrevista. ¡Y la encontró!.
Allí estaba. Blanca, a pesar de que han pasado cuatro años desde el incidente, se conserva la camiseta que el profesor Sherman Thomas Jackson guarda como recuerdo de uno de los peores momentos de su vida.
Sobre el frente de la prenda están reproducidas dos notas de periódico que narran algunos hechos sucedidos después de que Thomas Jackson fue liberado por el joven que lo tuvo secuestrado durante 17 horas.
El candidato presidencial del Partido Renovación Costarricense tiene grabado aquel jueves 11 de noviembre de 1993 cuando fue sorprendido, mientras daba clases de química en la Universidad de Costa Rica.
Hoy afirma que los ideales de su captor -Luis Gustavo Zumbado, quien reclamaba la ausencia de mayores opciones políticas en el país- forman parte de los motivos que tuvo para lanzarse a la política.
Thomas Jackson, de 58 años, afirma que su agrupación es mucho más conocida de lo que ellos creían y que dará un susto en estas elecciones al convertirse en uno de los dos grupos que llegará a una segunda ronda electoral (que, de acuerdo con la Constitución, debe celebrarse el primer domingo de abril).
Además, teme que el nuevo sistema de votación que regirá en este proceso -voto con bolígrafo- se preste para anomalías. A continuación un extracto de la entrevista concedida a La Nación el pasado miércoles:
-¿Qué expectativas tiene su partido para estas elecciones?
-En un principio habíamos pensado en elegir media docena de diputados. Pero ahora, en vista de la apatía electoral que percibimos en los costarricenses, creemos que vamos a dar un susto.
-¿A qué se refiere cuando dice que darán una susto?
-Esperamos ser uno de los dos partidos que van a llegar a una segunda ronda.
"Hay sectores muy importantes que nos están apoyando como la educación superior, la iglesia protestante y los educadores. Tenemos confianza de que esto va a tener un efecto cascada".
-¿Qué tipo de trabajo están haciendo para romper la apatía electoral?
-Hemos buscado el contacto más cercano posible con las personas a través de visitas y lo que me ha llamado la atención es que el partido es mucho más conocido de lo que nosotros creíamos.
-Usted dijo que uno de los sectores que los apoya es la iglesia evangélica. ¿Se han enfrascado ustedes en una "guerra santa" con el Partido Alianza Nacional Cristiana por el voto protestante?
-De nuestra boca no ha salido ni un ataque. Ese otro partido tiene todo el derecho a postularse.
-¿Cree usted que pueda haber fraude en este proceso?
-Se teme que haya fraude. Hay que cuidar mucho las urnas porque va a haber mucha tentación con el nuevo sistema de votación. Lo principal es que los miembros de mesa no puedan tener bolígrafo.
-¿Cómo los ha afectado la decisión del TSE de anular la inscripción de los dos candidatos de su partido a las vicepresidencias?
-Que yo sepa nunca antes en la historia se ha dado una decisión como esa. Es algo sui géneris. No sé si nos ha perjudicado porque hemos seguido trabajando con esas dos personas como si no hubiera pasado nada.
-¿Han tenido problemas para difundir su mensaje?
-Claro que ha habido. Si un marciano hubiera venido a Costa Rica a final de año y estuviera ahora hablando con sus amigos diría que estuvo en un país donde había una elección de presidente con solo dos candidatos.
"Nosotros aprovechamos cada ocasión que tenemos no para quejarnos sino para plantear soluciones".
-¿En qué se diferencia Renovación Costarricense de los otros partidos?
-En muchas cosas. Sabemos que la mejor inversión que se puede hacer es en la familia y por eso proponemos crear el Ministerio de la Familia para coordinar todos los programas estatales relacionados con ese tema.
"Somos distintos en que no nos quedamos en los efectos de los problemas sino que buscamos medidas preventivas. También promovemos la participación de la mujer y el combate al hacinamiento urbano".
-A propósito de estos postulados, ¿cuáles son las principales medidas que propone su grupo?
-En materia de educación, proponemos un modelo con énfasis en la preparación del docente. En salud, vamos a fortalecer los programas preventivos de nutrición, higiene y recreación.
"Para resolver el problema del hacinamiento, queremos fortalecer las zonas rurales, pero que no se conviertan en otro San José, generando empleos, llevando tecnología e infraestructura".