Belén, Heredia . La Municipalidad de este cantón herediano inició el martes pasado el proceso de derogación del acuerdo que permitía a la empresa Jedton S. A. solicitar los permisos para la instalación de un motel en el distrito de La Ribera.
En primera instancia el acuerdo se había aprobado en forma unánime. Pero luego de múltiples muestras de descontento popular por parte de representantes de diversos grupos, líderes religiosos y políticos de la comunidad, cuatro de los cinco regidores propietarios reconsideraron su posición y plantearon su derogación con el apoyo de la Alcaldía.
Por otra parte, la Unidad de Ingeniería y Comisión de Obras del municipio también recomendó al Concejo rechazar el permiso de construcción del inmueble con base en aspectos técnicos tales como incompatibilidad de la actividad con la lista de usos permitidos por el plan regulador del cantón de Belén, y la ubicación del terreno en el centro de la Zona Industrial y no en la periferia, como corresponde en caso de aplicarse el uso condicional para comercio.
Enrique Rojas Franco, en su carácter de apoderado especial judicial de la empresa Jedton S. A., alegó que el permiso se presentó con el consentimiento de los regidores y el Alcalde, y afirma haber negociado la adquisición de un inmueble con el objeto de satisfacer diversas necesidades de la comunidad.
"Que ahora algunos lo nieguen es otra cosa. Yo solo le digo que vivimos en un estado de derecho y los moteles no son prohibidos en este país, prueba de ello es que los hay en todas partes. Serán entonces los tribunales quienes decidan si tenemos o no la razón, porque este no es un asunto moral, es un asunto legal", puntualizó el abogado.
Esta es la segunda ocasión que la empresa Jedton S. A., intenta la construcción del mencionado inmueble en La Ribera de Belén. La primera vez, en 1996, topó con el rechazo del Concejo de entonces, el cual fue avalado por el Tribunal Superior Contencioso Administrativo y la Sala Constitucional.