Ciudad Quesada. Los caminos están casi intransitables, los servicios básicos brillan por su ausencia... Cutris de San Carlos se siente abandonado y sus pobladores no ocultan su malestar con las instituciones estatales, a las que acusan de incumplir promesas.
Sus reclamos los dirigen contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Municipalidad de San Carlos, principalmente.
Con 900 kilómetros cuadrados de extensión territorial, Cutris es el distrito más grande del cantón de San Carlos, pero en su territorio el progreso lo evade.
Esa falta de atención se refleja en el pésimo estado de sus caminos y en la ausencia de servicios básicos como agua potable, electricidad y teléfonos, que padecen sobre todo los habitantes de las comunidades más próximas a la frontera con Nicaragua como Chamorro, Crucitas y Jocote.
A tal grado llega su desencanto con los políticos que ahora consideran la posibilidad de no votar en las convenciones que los partidos mayoritarios llevarán a cabo en junio.
"Queremos hacer valer nuestro derecho a ser escuchados por quienes nos gobiernan", explicó el ganadero Guillermo Herrera.
Agregó que "no participar en la escogencia de candidatos presidenciales, a diputados y regidores sería una forma de protestar".
Ante la queja de la gente por el estado de los caminos, el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), José Chacón Laurito, dijo que en los próximo meses se invertirán allí ¢2.000 millones para reparar las vías de Buenos Aires, San Joaquín, Coopevega, Santa Rosa, Pocosol, Monterrey Chimurria y San Jorge.
Actualmente ya se trabaja en los trámites para la adjudicación de dichos proyectos, los cuales se espera ejecutar en los próximos meses.
Burlados
Los pobladores de caseríos como San Joaquín, Coopevega , Moravia y Chamorrito de Cutris se sienten burlados por el MOPT.
Reclaman que ese despacho se comprometió a lastrar en una primera etapa y asfaltar posteriormente la principal ruta de acceso al distrito
"Tenemos claro que si no lo mejoraron durante el verano, en el invierno tampoco lo harán pues los ríos llenos no permitirán extraer los materiales necesarios", recalcó Herrera, dirigente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Carlos Ramírez, agricultor, advirtió que con las primeras lluvias el camino se pondrá intransitable.
Por su lado, el empresario de buses Juan Álvarez destacó que recientemente los mismos vecinos, con recursos propios, colocaron arena en las partes más malas.
E ICE tampoco escapa a las críticas de los habitantes de Cutris. Según Herrera, en 1999 el entonces presidente ejecutivo de la entidad, Rafael Sequeira, les prometió la donación de 296 postes para que la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.) extendiera el servicio eléctrico desde Coopevega hasta Chamorro.
"Todavía estamos esperando la llegada de los postes, y lo peor es que en el ICE nadie da explicaciones convincentes", agregó.
Los vecinos añadieron que las autoridades del Ministerio de Salud los amenazan con no autorizarles la comercialización de quesos si no mejoran los procesos de producción.
Si eso llegara a ocurrir, muchas familias se quedarían sin su principal fuente de ingresos, "pues para comprar el diario y atender otras necesidades básicas, dependen de la venta del queso", manifestó Eduardo Montero, otro vecino.