Imagínese una carreta a la que su boyero, en vez de guiarla con decisión hacia adelante, más bien la frena y no la dejan avanzar.
Imagínese ahora que esa carreta refleja la situación del país donde usted vive y que los encargados de sacarla adelante más bien le obstaculizan el camino.
Dicho panorama político es en el que una amplia mayoría de costarricenses aprecia actualmente al país, según se refleja en la última encuesta de opinión efectuada por la firma Unimer Research International por encargo de La Nación .
El 75,5 por ciento de una muestra integrada por 1.210 personas consultadas en todo el territorio nacional sostuvo que en el país se ha producido un "estancamiento político" pues no se toman las medidas necesarias para que el país avance. Al frente, solo un 19 por ciento de los consultados considera lo contrario.
Esos criterios están contenidos en la encuesta que Unimer realizó entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre, por medio de entrevistas personales. La muestra utilizada permite que los datos tengan una 95 por ciento de nivel de confianza y un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.
El trabajo de los dos partidos mayoritarios Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) también está en la mira de los costarricenses, quienes mostraron un alto grado de insatisfacción (48 por ciento) con la labor de ambas organizaciones.
Al pedirles valorar el nivel de confianza y satisfacción en las principales instituciones tanto del sector público como el privado y consecuentes con la recriminación a los políticos, en los niveles más bajos de opinión se ubican el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y los partidos políticos.
Al contrario, la Cruz Roja Costarricenses logró que el 87 por ciento de los encuestados expresaran una opinión positiva.
La encuesta coincidió en tiempo con la discusión nacional acerca del la inacción en el Gobierno y en medio de denuncias de la posición que acusaban al Gobierno de haber "tirado la toalla" en sus iniciativas.
"Clase política"
Pero si hay estancamiento, ¿quién es el responsable de que ello suceda?
En la consulta aparecen como los propulsores de esa situación, en su orden, la "clase política", el Gobierno y los partidos mayoritarios.
Fue el 30,4 por ciento de los costarricenses el que consideró que, en términos generales, la llamada clase política lleva el peso de la responsabilidad. La culpa que le acreditan al PUSC y al PLN es prácticamente compartida con un 18,5 por ciento y un 19,8 por ciento, respectivamente.
La incomodidad se traslada también a la labor que efectúan esos partidos, principalmente en el Congreso.
En lo que respecta al partido oficialista el PUSC, un 56 por ciento de los consultados se consideró insatisfecho o muy insatisfecho con su labor, mientras que solo un 35 por ciento se sintió satisfecho.
Acerca del PLN el otro mayoritario, un 56 por ciento está insatisfecho o muy insatisfecho con su trabajo y un 36 por ciento dijo lo contrario.
Si se comparan esas percepciones con las de la encuesta anterior, la del PUSC (60,6 en mayo) es un 4 por ciento menos desfavorable, pero la del PLN (38,4 en mayo) es un 16 por ciento más desfavorable.
También un 56,6 por ciento de los entrevistados sostuvieron que los diputados del PLN "han actuado mal" al votar en contra de los principales proyectos de ley presentados por el Gobierno.
Caso contrario reflejan las opiniones sobre la tarea que llevan a cabo los partidos minoritarios, también llamados emergentes.
En ese punto, más de la mitad de los consultados (55 por ciento) se mostró satisfecho o muy satisfecho con el trabajo de esos partidos y solo un 28 por ciento se considera insatisfecho o muy insatisfecho. En este rubro las personas satisfechas son, en su mayoría, hombres, de mayor nivel socioeconómico y de alto nivel educativo.
Esa percepción se mantiene invariable desde enero de este año.
Sin embargo, al puntualizar sobre cuál partido está haciendo mejor labor, aunque Fuerza Democrática se mantiene adelante, la opinión a su favor bajó de un 31 por ciento en mayo a un 21,4 por ciento en el presente estudio.
El Movimiento Libertario sí capitalizó un incremento en los criterios a su favor, pues subió de un 8,6 en mayo a un 13,2 por ciento.
En la encuesta anterior se midieron también los efectos de un fenómeno especial que fue la tramitación en el Congreso de las leyes para la transformación del ICE "Combo" eléctrico, momento político que catapultó el protagonismo de Fuerza Democrática, principalmente.
Y precisamente esa valoración positiva hacia los emergentes también se puede apreciar en otro ámbito de la consulta: la factibilidad de que se cree una nueva opción política para las próximas elecciones del 2002.
Otra fuerza
Ante la pregunta: ¿es necesario que se forme un nuevo partido político en Costa Rica para las próximas elecciones?, la repuesta positiva fue mayoritaria.
Un 53,1 por ciento de las personas respondió que sí, mientras que un 43,9 por ciento se pronunció en contra.
Quienes están a favor de una nueva fuerza política son principalmente los hombres, las personas de entre 50 y 65 años y los de mayor nivel educativo y socioeconómico.
Sin embargo, a pesar de esos números, solo un 35,6 por ciento de los costarricenses estaría dispuesto a ser miembro y colaborar en la organización de un nuevo partido, en tanto que un 59,9 por ciento no estaría dispuesto a hacerlo.
El fenómeno de la participación femenina en la lucha política también registra gran aceptación, pues para un 92,6 por ciento de los entrevistados es importante que la mujer se integre en cargos de elección y decisión política.
Además, un 71,4 por ciento de la población opinó que la participación de la mujer en la lucha electoral es "real y directa"; un 27,2 por ciento opinó lo contrario.